De acuerdo con The Rice Association, existen más de 40 mil variedades de arroz alrededor del mundo, sin embargo, las presentaciones más conocidas de este grano son el arroz refinado y el arroz integral. Ambos contienen propiedades diferentes.
Si quieres sacarle provecho a este grano dentro de tu dieta, aquí te contamos cuáles son los beneficios de cada uno.
Controla la hipertensión
Un artículo publicado por Journal of Tradicional and Complementary Medicine concluyó que el arroz blanco enriquecido con ácido gamma-aminobutírico ayuda a reducir la hipertensión. A su vez, esto previene padecimientos cardiovasculares o cerebrovasculares relacionados con la presión arterial alta.
Facilita la digestión
Según el sitio especializado en salud Healthline, las dietas bajas en fibra disminuyen el ritmo de trabajo del tracto digestivo, por lo que reducen la acidez estomacal, las náuseas y los vómitos. También alivian los síntomas de la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y la enfermedad inflamatoria intestinal. De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 100 gramos de arroz blanco contienen solo 0.4 gramos de fibra, así que es más fácil de digerir si sufres alguno de estos padecimientos.
Previene el Alzheimer
Una investigación publicada por BMC Complementary Medicine and Therapies señala que el arroz integral reduce la presencia de la proteína beta-amiloide en el cerebro, la cual se vincula a un riesgo mayor de padecer enfermedad de Alzheimer. De igual forma, se descubrió que previene la disfunción cognitiva, responsable de problemas en la percepción, la memoria y la resolución de problemas.
Podría reducir el riesgo de diabetes
En el caso del arroz integral, un estudio publicado en Archives of Internal Medicine determinó que consumir más de dos porciones a la semana disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Esto se debe al índice glucémico, es decir, la rapidez del cuerpo para convertir carbohidratos en azúcares y absórbelos en el torrente sanguíneo. Mientras que el arroz blanco tiene un índice glucémico de 64, el arroz integral solo tiene 55. Esta diferencia reduce la velocidad a la cual incrementan los niveles de azúcar.
Qué más—
Además de estos beneficios, tanto el arroz blanco como el arroz integral son libres de gluten, así que son un carbohidrato ideal para los celíacos. FoodData Central agrega que ambos tipos de arroz contienen manganeso, niacina, tiamina, selenio y magnesio. Estos nutrientes son esenciales para el metabolismo. La recomendación general es que optes por el arroz integral, no obstante, esto dependerá de tus necesidades alimentarias. Si tienes dudas sobre el consumo de este producto, consulta a un especialista.
Qué cantidad?
Y, por último, la ración recomendada diaria es de una taza solamente, y acompañarla con una comida balaceada.