La industria audiovisual está realizando estos días un examen de conciencia sobre contenidos o actitudes que puedan ser consideraras racistas o discriminatorias a raíz de la oleada de manifestaciones producidas tras la violenta muerte del afroamericano George Floyd después de ser arrestado por la policia en Mineápolis el pasado 25 de mayo. Tras la cancelación de programas como el reality policiaco Cops o la retirada de comedias como Little Britain de las plataformas para evitar susceptibilidades entre la audiencia, ahora le ha llegado el turno a Los Simpson y su política de doblaje.

Los estudios Fox ha anunciado su decisión de que los personajes de la popular serie animada que aparezcan en pantalla serán doblados por personas de la raza que representan y no exclusivamente por actores blancos. Se trata de un asunto polémico en Estados Unidos, ya que en el género de la animación muchos personajes afroamericanos, latinos o asiáticos son doblados por actores blancos, como el caso de Cleveland en Padre de familia o Apu en Los Simpson.



Precisamente sobre este último personaje, y antes de la reciente ola de protestas antirracistas que ha recorrido el país, el actor que le daba voz, Hank Azaria, se retiró de la serie después de trabajar más de 30 años en el papel. El movimiento se impulsó con el documental El problema con Apu que señalaba ciertos estereotipos en televisión y criticaba cómo un hombre blanco daba voz a este tendero de origen indio con un marcado acento. “Me ha abierto los ojos, creo que lo más importante es que tenemos que escuchar a las personas del sur de Asia, gente de la India que vive en este país cuando hablan de lo que sienten, cómo piensan acerca de este personaje y cuál es su experiencia en Estados Unidos”, manifestó el actor en el 2018.

Otros intérpretes tomaron una decisión parecida. Por ejemplo, Mike Henry aseguró la semana pasada que no volverá a dar voz a Cleveland, un personaje afroamericano de Padre de Familia . Asimismo, las actrices Kristen Bell – Molly en Central Park (Apple TV+) – y Jenny Slate -Missy en Big Mouth (Netflix)- confirmaron que no doblarían más a las adolescentes afroamericanas que interpretaban porque, “desde su privilegio”, estaban eliminando la posibilidad de una representación real.



Fuente: La Vanguardia