Uber presentó este lunes un «nuevo modelo» para mejorar las condiciones laborales de trabajadores a destajo en Estados Unidos, sin considerarlos asalariados.

En un documento de 18 páginas, la plataforma de reserva de vehículos con chofer y reparto de comidas a domicilio, dijo que espera que sus sugerencias para reforzar ventajas sociales de los trabajadores sirvan de modelo al sector.



Uber y varios de sus rivales, entre ellos Lyft, son blanco de una ley que entró en vigencia en 2020 en California y que obliga a las empresas a recalificar sus contratos al de empleados, con lo que tienen derecho a seguro de desempleo y otros beneficios.

Uber apoya un referéndum para anular esta norma californiana, pero asegura que quiere mejorar los beneficios de los trabajadores.



La legislación, que ha sido observada muy de cerca por otros estados, responde a críticos que argumentan que estas empresas de transporte niegan beneficios a sus conductores.

Pero Uber, sondeos en mano, asegura que la mayoría de los conductores quieren seguir siendo independientes para beneficiarse de una mayor flexibilidad laboral.

Uber propone que las empresas que tienen trabajadores afiliados creen un fondo «dedicado a beneficios sociales», que los trabajadores podrían utilizar para la cobertura de salud o vacaciones pagadas.

En una columna publicada por el diario The New York Times, el titular de Uber, Dara Khosrowshahi, estima que el régimen jurídico laboral es «antiguo e injusto» y «fuerza a los trabajadores a elegir entre el estatus de empleado con más beneficios y menos flexibilidad y el de independiente con la flexibilidad pero casi sin red de protección».

«Uber está listo, inmediatamente, a pagar más para ofrecer nuevos beneficios y protecciones a los choferes. Pero Estados Unidos debe cambiar el status quo para proteger a todos los trabajadores y no solo a una forma de trabajo», añadió.