El presidente la ha señalado de ser un arma de espionaje del Gobierno chino. TikTok es la única plataforma extranjera que compite hombro a hombro en el mercado internacional con Facebook y Snapchat, por ejemplo. Trump amenazó a su dueño con bloquear la aplicación en Estados Unidos si no la vende a una compañía de ese país.

TikTik está acorralada. El presidente Donald Trump dijo que el uso de la famosa aplicación de videos quedará prohibido en Estados Unidos a partir del 15 de septiembre si, para ese entonces, no ha encontrado una compañía estadounidense que la compre.



Microsoft se encuentra negociando su eventual adquisición, aunque la gigante tecnológica dejó saber que la propuesta inicial solo contempla la compra del servicio de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Así las cosas, la aplicación estaría divida en dos: una operada por la estadounidense y otra por su actual dueña, la compañía china ByteDance.



Sin embargo, aún no hay claridad en distintos aspectos. No se sabe si ambas llevarán el mismo nombre al pertenecer a dos empresas distintas. Por el momento, también se conoce que Twitter Inc. se habría acercado a ByteDance con la intención de adquirir las operaciones estadounidenses de TikTok, según fuentes citadas por la Reuters.

El presidente Donald Trump ha dicho que es mejor que, sea cual sea la compañía, es mejor que esta adquiera el 100% de las operaciones de la aplicación.

¿Por qué Trump apunta directamente contra TikTok?

Las leyes del Gobierno chino obligan a sus empresas a colaborar con labores de inteligencia. La situación ha provocado la desconfianza de Trump hacia la tecnología del gigante asiático. Recientemente, también firmó dos órdenes ejecutivas que prohíben a los desarrolladores de las aplicaciones TikTok y WeChat hacer negocios con empresas estadounidenses.

Trump ha insistido en que TikTok es un arma de espionaje de Beijing, y sus recientes decisiones se han basado en preocupaciones sobre seguridad nacional. La atención también se posado sobre la aplicación porque es una de las plataformas que ha tenido mayor crecimiento en los últimos años.

En el mercado internacional, TikTok es la única extranjera que compite hombro a hombro con grandes aplicaciones estadounidenses: Facebook, WhatsApp, Instagram y Snapchat, por ejemplo. Hasta el mes de julio tenía 800 millones de usuarios mensuales activos a nivel mundial, y un 10% de ellos viven en Estados Unidos.

China ha dicho que Washington «está usando la seguridad nacional como una excusa y el poder estatal para oprimir a las empresas no estadounidenses». «Eso no es más que un acto hegemónico» agregó, insinuando que, más allá de proteger a su país de una presunta amenaza, existen otros intereses por parte de la Unión Americana.

Con Reuters y france24.com