Un bloguero ruso, conocido por sus videos sobre centrales de energía nuclear, fue arrestado por acceso ilegal a secretos de Estado, informó este miércoles a la AFP la activista por los derechos de los detenidos Marina Livinovich.

Andrei Pyj, video-bloguero, de 35 años, «está acusado de acceso ilegal a informaciones clasificadas como secretos de Estado y difundirlas fuera de Rusia», señaló Livinovich, integrante de una oenegé rusa de monitoreo de prisiones.



Fue detenido hace una semana y enfrenta una pena de entre tres y ocho años de prisión, según la misma fuente.

El tribunal de Mechchanski, en Moscú, ordenó el 6 de agosto la prisión provisional de Andrei Pyj, según el sitio web de la instancia judicial.



La cadena «urbanturizm» de Pyj, que tiene 786.000 suscriptores en la red Youtube, difunde sobre todo video-reportajes filmados en centrales nucleares rusas, tanto activas como abandonadas, túneles del metro e inclusive en una mina de uranio desafectada, en el sur de Rusia.

Uno de los documentales muestra además una estación de radar de alerta rusa, construida en la era soviética, cerca de Murmansk (noroeste).

Varios videos, filmados en Pripyat, en Ucrania, relatan lo que el bloguero presenta como su «viaje ilegal» a la zona de exclusión alrededor de la central de Chernóbil, escenario de la mayor catástrofe nuclear de la historia, en 1986.