El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) manifestó su preocupación por las distorsiones que en los últimos meses han hecho las autoridades con el manejo de la Tarjeta Solidaridad, tras activar selectivamente los verifones e incorporar las cadenas de grandes supermercados al sistema, en perjuicio de los consumidores y las mipymes.

Tomas Marcano, presidente de la entidad cúpula del sector provisiones del país, informó que en medio de la pandemia del Covid 19, las autoridades incrementaron el número de grandes comercios que brindan el servicio dejando fuera a los pequeños empresarios.



«Con el aumento de las tarjetas se disparó la demanda de productos y las autoridades en vez de incrementar los establecimientos que estaban en espera para la colocación del verifón, incorporaron de manera arbitraria la red de grandes cadenas de supermercados» afirmó Marcano.

Señala Hoy Digital que de acuerdo a la entidad la tarjeta Solidaridad tiene dos propósitos fundamentales que jamás deben ser abandonados por el gobierno. El primero es asistir a las personas más necesitadas y que no estén produciendo ingresos y el segundo permitir que los pequeños y medianos comercios de provisiones puedan servir como receptores y despachadores de la tarjeta solidaridad para activar sus ventas.



´´Si se cumpliera con esos objetivos se garantizaría el desarrollo de los comercios en provisiones, su desarrollo y la estabilidad de los miles de empleos que representan, quienes a su vez se suplen de los grandes almacenes y empresas´´ expresó el presidente del CNCP.

La directiva del CNCP indicó que la medida de incorporar a las grandes cadenas era transitoria por tres meses, sin embargo, ha llegado al término y aun no se han incorporado los miles de negocios que siguen en espera del verifón y los grandes supermercados continúan dando el servicio en perjuicio de los negocios pequeños.

Esto ha provocado que las ventas por tarjeta desciendan en más de un 60 % lo que constituye un gran peligro de pérdida de empleos y cierre de miles de negocios pequeños y medianos, además de que atenta contra la empresa local.

Por esa razón, el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones reiteró que la cantidad de negocios de provisiones que representan las mipymes están en plena capacidad de absorber y dar un buen servicio a precios justos y razonables a toda la población que sea incorporada al sistema de la Tarjeta Solidaridad.

Pidió a las autoridades agilizar el proceso de incorporación de los negocios pequeños y medianos que están en espera de poder dar el servicio.

Manifestó que los verifones deben ser retirados de inmediato de las cadenas de grandes supermercados a los fines evitar la quiebra masiva miles de negocios y con ello la pérdida de cientos de miles de empleos directos que no solo afectarían al estado dominicano sino también a la industria local.