El acuerdo para producir una eventual vacuna contra la covid-19 del laboratorio AstraZeneca en México y Argentina permitirá adelantar un año su disponibilidad en América Latina, aseguró la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, que financiará la producción del fármaco.
El acuerdo fue anunciado en Buenos Aires por el presidente Alberto Fernández y más tarde el canciller mexicano Marcelo Ebrard celebró que América Latina podrá tener acceso a la «vacuna puntera» al ser el proyecto AstraZeneca y la universudad de Oxford uno de los más sólidos y avanzados.
«La idea de este acuerdo es ahorrarnos un año de tiempo para que América Latina pueda tener esta vacuna», dijo a la AFP Arturo Elías Ayub, vocero de Carlos Slim.
América Latina, excepto Brasil, podrá acceder «al mismo tiempo que los países desarrollaros a una vacuna efectiva y a un precio que no contempla lucro porque fue la condición que puso Oxford», dijo de su lado Ebrard a la cadena Televisa.
Elías Ayub explicó que la fundación del magnate de las telecomunicaciones ya está destinando recursos financieros al proceso y que ya se negoció con dos laboratorios, uno en cada país, la producción de la potencial vacuna.
Ni AstraZeneca ni Slim tendrán ganancias en la producción, añadió Elías Ayub al señalar que la principal motivación del magnate para participar en el proyecto es «salvar vidas», seguida de la necesidad de preservar la salud e impulsar la reactivación económica.
Con el financiamiento de la Fundación Slim, según explicó Fernández, se conseguiría una vacuna «a precios más razonables», de entre 3 y 4 dólares.
El mexicano Slim es el dueño de la telefónica América Móvil, que opera en 17 países de América Latina, incluida Argentina.
La revista especializada Forbes lo coloca en el puesto 12 de los más ricos del mundo 2020 con una fortuna estimada en 52.400 millones de dólares.
De concluir con éxito los ensayos clínicos, se espera que las primeras de las entre 150 y 250 dosis que se producirán se empiecen a distribuir en el primer semestre de 2021.
México tiene acuerdos con otras firmas, como la francesa Sanofi, la estadounidense Janssen Pharmaceuticals y las chinas CanSino Biologics y Walvax Biotechnology, para participar en pruebas clínicas de una eventual vacuna.
México es el tercer país, detrás de Estados Unidos y Brasil, con el mayor número de fallecimientos con 53.929, mientras que los casos confirmados suman 492.522.