El Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá denunció que personas inescrupulosas se están haciendo pasar por colaboradores de la institución realizando llamadas a representantes de empresas con la finalidad de pedir informaciones de usuarios y clave de acceso al Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) bajo el alegato de que trabajan en revisión de las nóminas y otros registros.

El funcionario hizo un llamado al sector empleador y a la ciudadanía en general, para que estén atentos ante esta situación y evitar el uso de sus datos.



“La Tesorería de la Seguridad Social no solicita ni hace uso de Claves de Acceso a la Seguridad Social (CLASS) de ningún empleador, ni utiliza a sus colaboradores para los fines”, dijo.

Enfatizó que es responsabilidad de cada representante el conservar y hacer uso privado de su CLASS, para evitar que terceros accedan con su número de cédula a realizar movimientos y consultas en el sistema.



Recordó que el Sistema Único de Información y Recaudo comúnmente conocido como SUIR es una plataforma digital del Estado dominicano, administrado por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), que brinda facilidades para que los empleadores puedan registrar sus nóminas, realizar pagos correspondientes a través de la red financiera nacional, así como también realizar el cálculo y la distribución de las cotizaciones en los tres seguros del Sistema Dominicano de Seguridad Social: salud, pensiones y riesgos laborales.

Solicitó que si un representante de una empresa identifica este tipo de acciones debe denunciarlo a la Tesorería de la Seguridad Social, a través de los medios de comunicación que tienen disponible al público, página web, redes sociales, teléfonos y el correo electrónico sugerencias@tss2.gov.do.

La Dirección de Asistencia al Empleador de la TSS está ubicada en la Ave. Tiradentes #44, Plaza Naco, Local 1-D1er Nivel, y su centro de llamadas es 809-472-6363.

La Tesorería de la Seguridad Social es la primera y la única institución del país responsable del Sistema Único de Información y del proceso recaudo, distribución y pago de los recursos financieros del Sistema Dominicano de Seguridad Social.