El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) obtuvo una nueva patente de modelo de utilidad por un dispositivo que determina el nivel de maduración de los frutos sin necesidad de removerles la cáscara, el cual fue desarrollado por el coordinador de la carrera de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones, Yobany Díaz, y el egresado de esa carrera, Rafael Polanco Martínez.

La Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) concedió la patente tras certificar que la invención posee “novedad mundial, nivel inventivo y aplicación industrial” de acuerdo a lo establecido en la Ley 20-00 sobre Propiedad Intelectual. La academia fue notificada mediante la resolución 194-2020 del 24 de julio de 2020, y fue suscrita por Luisa Castillo Bautista, directora de Invenciones de ONAPI.



El dispositivo portátil, que fue creado como parte de la competencia interuniversitaria “El reto Zapote”, permite conocer el nivel de maduración óptima de los frutos por métodos no invasivos antes de ser cosechados, mediante la medición de los gases que se desprenden de los mismos.

La invención proporciona una ventaja especial para los productores, que veían mermada su posibilidad de exportar frutos, pues debían abrirlos parcialmente para conocer su estado de madurez (imposibilitando la exportación), al tiempo que sufrían pérdidas considerables por cosecharlos antes de que estuvieran en su punto óptimo de maduración, perdiendo el producto.



Esto ocurre particularmente con los frutos conocidos como sapotáceos, los cuales se deben recolectar en su punto de madurez comercial pues, una vez cortados de la planta, solo madurarán un poco más. Por esto, si al momento de cultivar el fruto no se conoce su estado de madurez, se generan inmersas pérdidas para los productores.

Al entregar el acta de la patente, Sandy Lockward, directora de ONAPI, destacó que INTEC es la universidad del país con mayor cantidad de patentes concedidas, para un total de ocho. A la fecha, la universidad ha recibido 5 patentes de modelo de utilidad, 2 patentes de invención y 1 patente de diseño industrial. Además, INTEC fue la primera universidad del país en recibir la concesión de una patente en el año 2016, por un catalizador de calentamiento automático en motores de combustión interna, diseñado por los estudiantes Francarlos Bencosme, del INTEC, y Keyron Figueroa, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante el acto de concesión de la patente, la directora de ONAPI, Sandy Lockward, agradeció a los miembros del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) y a los del Departamento de Invenciones, por su trabajo y entrega hacia su objetivo en busca de promocionar el desarrollo de la invención patentable en el país.

Al recibir el acta, el estudiante del INTEC Rafael Polanco Martínez, valoró la importancia de que en el país se realicen iniciativas como “El reto zapote”, para desarrollar la innovación. “Esto es una semilla que se ha sembrado y que va dando sus frutos con el tiempo”, aseguró, al reconocer que el país tiene suficientes inventores, por lo que no se tiene que salir a otro país a buscar soluciones.

En tanto que, el profesor Yobany Díaz expresó que cuando el equipo hizo la solicitud de patente querían conocer el proceso. “Ahora seguiremos porque trabajamos en el INTEC a tiempo completo y estamos involucrados en varias investigaciones. Esta es un área que se nos abre para que sigamos enfocándonos en la labor investigadora”, enfatizó.