El estelar dominicano Juan Soto del campeón defensor, Nacionales de Washington, se encuentra en la cumbre de las Grandes Ligas de béisbol en esta reducida temporada de 60 partidos luego de un derroche ofensivo en la última semana.

Después de haberse perdido el principio de la campaña por dar positivo por coronavirus, el quisqueyano regresó por todo lo alto y lleva una semana candente con el madero en la mano.



El dinámico jardinero, que fue figura clave en el triunfo de los Nacionales en la última Serie Mundial, terminó el trayecto de siete días con .448 de promedio (13 hits en 29 veces al bate) con cinco jonrones y 12 impulsadas, 12 anotadas y un par de dobles.



Soto, que recorrió 30 bases con sus batazos, se ha convertido a sus 21 años en una figura importante en las Grandes Ligas, luego de haber tenido una campaña en 2019 con 32 vuelacercas y 110 remolcadas con un promedio de .282 en una campaña tradicional de 162 juegos.

Con la victoria del domingo 6×5 sobre los Orioles, los Nacionales completaron la barrida de tres encuentros frente a los oropéndolas y salieron del último lugar en la División Este de la Liga Nacional con balance de 8-11.

– Dupla temible –

Una dupla que dio cátedra ofensiva en ese trayecto fue la compuesta por el venezolano Anthony Santander y el dominicano Pedro Severino, de los Orioles de Baltimore.

Tanto Santander como Severino tuvieron un trayecto arrollador en la semana con .345 y .409 de promedio, respectivamente, con cuatro cuadrangulares y 10 impulsadas el primero y dos vuelabardas y también 10 remolcadas el segundo.

Ambos jugadores empujaron la friolera de 20 carreras en los últimos siete juegos de su equipo.

También tuvieron una semana excelente con el madero en la mano el dominicano Eloy Jiménez (Medias Blancas), el puertorriqueño Eddy Rosario (Mellizos) y el boricua-cubano Nolan Arenado (Rockies), así como el mexicano Anthony Rendón (Angelinos).

Jiménez siguió siendo clave en el accionar de los ‘patiblancos’ al terminar ese período con .391 de promedio (9 en 23) con cuatro cuadrangulares y nueve impulsadas.

Por su parte, Rosario concluyó el tramo con bajo promedio de .230 pero muy productivo con cuatro vuelacercas, uno de ellos Grand Slam, y nueve empujadas, mientras Arenado lo hizo para .375 con tres vuelabardas y también nueve remolcadas.

Rendón también fue muy oportuno con la estaca al concluir con cinco cuadrangulares, líder junto a Soto en ese departamento, además de .400 de ‘average’ y siete hombres remolcados para la goma.

El venezolano Pablo López, de los Marlins de Miami; el dominicano Framber Váldez, de los Astros de Houston, y el mexicano Juan Urías, de los Dodgers de Los Angeles, tuvieron una semana muy productiva con las serpentinas.

López (2-1) guió a los ‘peces’ en una victoria sobre los Bravos de Atlanta, a los que venció con seis sólidos episodios, en los que diseminó siete hits con dos carreras y siete ponches.

Por su parte, Valdez (2-1) sometió a los Marineros de Seattle con seis buenos capítulos, en los que permitió cuatro imparables y una solitaria carrera con cinco abanicados.

En tanto, Urías (2-0) doblegó a los Padres de San Diego en seis y un tercio de actos, con cinco hits y dos carreras, además de tres hombres dejados con la carabina al hombro.