El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo este martes que la relación entre Estados Unidos y China «nunca ha sido tan disfuncional como lo es hoy» y advirtió que la escalada de tensiones entre las dos potencias corre el riesgo de dividir el mundo en «dos bloques».

“Estas divisiones, a saber, la división económica, corre el riesgo de crear dos bloques, con dos monedas dominantes, con los dos conjuntos de reglas comerciales, dos Internet diferentes, dos estrategias en inteligencia artificial y luego, inevitablemente, dos estrategias geoestratégicas y militares, ”, Dijo durante una discusión de TIME100 Talks sobre liderazgo global. «Ese es un gran riesgo para el mundo».



Estados Unidos y China están actualmente involucrados en una confrontación multifacética y de amplio alcance que incluye todo, desde disputas de propiedad intelectual hasta los orígenes del coronavirus y los derechos humanos . Las tensiones habían estado latentes antes de la Administración Trump, con el presidente Obama intentando contrarrestar la creciente presencia militar de China en el Mar de China Meridional y buscando contrarrestar su poder económico con políticas como la Asociación Transpacífica. Trump intensificó las tensiones, se involucró en una guerra comercial económicamente dañina y, más recientemente, culpó al país por la pandemia de COVID-19.

“Todos tenemos intereses diferentes. No es fácil hacer que la comunidad internacional se una ”, dijo Guterres. “Pero las amenazas que enfrentamos y las fragilidades que enfrentamos deberían obligar a todos a comprender que lo que nos une es más importante que lo que nos divide”.