La suspensión provisional del presidente de la Federación de Fútbol de Haití, Yves Jean-Bart, acusado de violaciones a jugadoras menores de edad, pronunciada a finales de mayo, fue prolongada por 90 días, anunció este jueves la FIFA.

A petición de la presidenta de la cámara de instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA, la suspensión provisional impuesta el 25 de mayo de 2020 a Jean-Bart, «fue prolongada por el presidente de la cámara de Enjuiciamiento por un periodo suplementario de 90 días», indicó la FIFA en un comunicado.

Durante ese periodo, el presidente de la federación de fútbol del país caribeño (FHF) «seguirá sin poder ejercer ninguna actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional», precisó la instancia.

Jean-Bart es objeto de una investigación por parte de la brigada de protección de menores de la policía judicial de Haití.

Las denuncias provienen de un informe del periódico The Guardian, en el que las presuntas víctimas y sus familiares dijeron que Jean-Bart, de 73 años, las había violado o agredido sexualmente en los últimos cinco años.

Varias de las presuntas víctimas, que aseguraron haber sido presionadas para guardar silencio, contaron al periódico británico que al menos dos menores fueron obligadas a abortar para cubrir las violaciones.

Yves Jean-Bart, de 73 años, ha comandado la federación de fútbol del país a lo largo de dos décadas y su reelección en febrero para un sexto mandato fue una mera formalidad, a la que acudió sin tener oponente.

Tras negar categóricamente las acusaciones en su contra, denunció en París al periodista francés coautor de la investigación del Guardian.

La investigación preliminar «incluye el análisis de potenciales delitos cometidos por otros oficiales de la FHF y del fútbol de Haití», añadió la FIFA.