Estar en pareja es un estado que debe ser elegido y vivido siempre con tranquilidad y libertad. Sin embargo, muchas personas no saben si realmente están manteniendo un vínculo sano y libre de toxicidad.

Por eso, a continuación, Heliana Guirado de Floor8 nos da una lista con algunas características que te servirán para analizar tu relación y detectar algunos signos de alerta.



Hay libertad

Estar en pareja no significa que te encuentras atado a la otra persona. Por eso lo más importante es saber que ambos deben elegir verse y estar juntos, sin ningún tipo de presión ni amenaza.

 No existen los celos

Durante mucho tiempo nos han hecho creer que los celos configuran una demostración de amor e interés, pero lo cierto es que sólo producen malestar, inseguridad e incluso configuran un tipo de violencia. Por eso es fundamental que en una relación sana no exista ningún indicio que ponga en peligro el libre accionar del otro.



Responsabilidad afectiva

Este es un punto muy importante, ya que al tener responsabilidad individual cada uno se hará cargo de lo que hace o dice y así evitará culpar al otro. Esto aumentará la confianza en la pareja y evitará generar sensaciones de culpa y malestar que, a lo largo del tiempo, podrían perjudicar profundamente la relación.

Buena comunicación

Hablar es clave en todo tipo de vínculo y mucho más en uno de tipo amoroso, ya que permitirá dar lugar a la transparencia, evitando malos entendidos y daños emocionales que muchas veces se producen sin intención. Trata de decirle a tu pareja todo lo que sientes, siempre con respeto y la intención de que esa charla sea positiva.

Evitan las rutinas

Si eres de las personas que se aburren fácilmente, es importante no caer en la monotonía diaria con tu pareja. Para evitarlo pueden dedicar uno o dos días a la semana a hacer algo diferente, o bien hacer lo de siempre, pero en un escenario distinto. Así verán cómo pueden disfrutar de nuevas cosas juntos y renovar el aire de la casa.

Tienen las cuentas claras

Cada pareja decide cómo maneja sus ingresos económicos, así que no importa si prefieres compartir todo con la otra persona, o bien tener las cuentas separadas. Lo fundamental es que todo esté claro desde un principio y que cualquier cambio sea dialogado previamente.

Ambos tienen el poder

En las relaciones compuestas por un hombre y una mujer suele imponerse el dominio de él por sobre ella y esto no es nada positivo. Así que lo importante es que comprendas que nadie tiene el poder y que en todo caso ambos son capaces de tomar decisiones y llevar a ese vínculo por el camino que quieran.

No pierden individualidad

Si bien el hecho de compartir tu vida con alguien es una decisión, también es clave que no olvides que tú eres una persona y vives tus propias experiencias y sentimientos. No dejarte en segundo plano ni pensarte únicamente en compañía del otro hará que tu autoestima esté siempre en un buen nivel y que tengas la fuerza necesaria para superar una posible ruptura.

Aprovecha estas características para compararlas con tu situación actual y ver cómo te sientes. En caso de que quieras dar algún paso, no dudes en comunicarlo y hacerle caso a tus sentimientos, que nunca se equivocan.