La tormenta tropical Laura se encamina el domingo hacia Cuba tras dejar al menos 12 muertos en Haití y República Dominicana antes de seguir rumbo a Estados Unidos donde llegará como huracán después de Marco, que también amenaza las costas de Luisiana y el Golfo de México.

Laura se mueve  a 33 km por hora y es esperada en Cuba hacia la noche del domingo con rachas de viento de hasta 110 Km/h, marejadas, inundaciones costeras y lluvias, dijo el meteorólogo José Rubiera en la TV estatal.



El ciclón recorrerá la isla y las primeras regiones afectadas serían Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey, con marejadas e inundaciones costeras en Punta de Maisí, el extremo este del país, según las previsiones.

Todos estos sectores tuvieron un domingo de cielo nublado y chubascos. Se han evacuado las zonas de recreo en el borde costero, informó Rafael Pérez, presidente del Consejo de Defensa de Guantánamo



El centro de la tormenta debe llegar a La Habana por la tarde del lunes, para luego salir hacia el mar la madrugada del martes, posiblemente por Pinar Rio (extremo oeste), rumbo noroeste.

Cuba se libró de la tormenta Marco, que durante la madrugada del domingo cruzó la península de Yucatán y continuó hacia el noroeste, alejándose de la isla, para luego convertirse este domingo en huracán.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo que Marco «se ha convertido en un huracán con vientos máximos de 75 mph (120 km/h) con ráfagas más altas». Añadió que se debilitará «rápidamente» una vez que toque tierra,.

Marco, se fortalece a medida que avanza hacia el estado de Luisiana al que azotaría el lunes.

– Laura azota y deja víctimas –

 

El NHC prevé que la tormenta Laura se convierta en huracán el martes y el miércoles alcanzaría también la zona costera estadounidense.

Debido a las trayectorias de Laura y Marco, 114 plataformas petroleras del Golfo de México fueron evacuadas.

En Haití, Laura dejaba el domingo un saldo de nueve muertos y dos desaparecidos, según reportes oficiales.

Entre las víctimas figura una niña de 10 años que murió tras la caída de un árbol sobre su vivienda, según un informe oficial divulgado a la AFP.

Una mujer fue arrastrada en el sureste mientras intentaba cruzar un río, en tanto otra mujer y dos hombres murieron en Puerto Príncipe, debido a la tormenta.

En República Dominicana, con la que Haití comparte la isla La Española, Laura dejó tres muertos en Santo Domingo.

 

– Temporada severa –

La temporada de tormentas atlánticas, que se extiende  hasta noviembre podría ser especialmente severa este año. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos espera 25 y Laura es la decimosegunda hasta ahora.

En Haití, muchos residentes con el agua hasta las rodillas trataban el domingo de salvar lo que quedó de sus casas inundadas. Vendedores veían cómo las aguas de las calles se llevaban sus mercaderías.

Aunque la  pandemia de covid-19 ha sido relativamente baja en Haití, con 8.050 casos positivos y 196 muertes atribuidas oficialmente al virus, las autoridades pretenden prevenir una posible propagación de la epidemia a raíz de desastres naturales.

«Colóquense las máscaras y respeten las distancias, especialmente en los albergues temporales. Con la covid, tenemos una capacidad de recepción considerablemente menor», dijo el ministro del Interior, Audain Fils Bernadel.

Cada año, de junio a noviembre, Haití está bajo la amenaza de ciclones, pero los fuertes chaparrones son suficientes para amenazar la vida de los ciudadanos más desfavorecidos, obligados a vivir en zonas de riesgo, cerca de canales o barrancos atascados con desechos.