Duda hasta última hora por una lesión de tobillo, Luka Doncic firmó un triple-doble de récord y un épico triple en el último segundo para que los Dallas Mavericks vencieran anoche a Los Angeles Clippers e igualaran 2-2 la serie de playoffs.

Además del esloveno, otras jóvenes estrellas brillaron en esta jornada en Disney World (Orlando), especialmente Donovan Mitchell (51 puntos) y Jamal Murray (50), que protagonizaron un histórico duelo de talentos en la victoria de los Utah Jazz frente a los Denver Nuggets (3-1 en la serie).



Doncic asombró a la NBA al sumar 43 puntos, 17 rebotes y 13 asistencias para dar el triunfo a los Mavericks por 135-133 con uno de sus característicos triples desde larga distancia en el último suspiro de la prórroga. 



«Cuando vi que la pelota entraba y que todo el equipo corría hacia mí, fue uno de los mejores sentimientos que he tenido como jugador», recordó.

El joven base se sobrepuso a la fuerte torcedura del tobillo izquierdo que sufrió el viernes en el tercer partido de esta primera ronda ante los Clippers, uno de los grandes favoritos al anillo, y a la ausencia de última hora de Kristaps Porzingis por dolor en la rodilla derecha.

El triple de Doncic desató un torrente de reacciones en las redes sociales del universo NBA, desde LeBron James a Stephen Curry.

«BANG BANG», exclamó James en Twitter, donde su ex compañero de títulos en Miami Dwayne Wade escribió: «¡Wow! Luka, no somos dignos».

A sus 21 años, Doncic es el jugador más joven de la NBA en conseguir un triple-doble con más de 40 puntos en un juego de playoffs.

El base ha explotado en su segunda temporada en la NBA siendo elegido como titular para el último Juego de las Estrellas y acercándose al nivel de candidato al Jugador Más Valioso (MVP):

«Es un chico hecho para estos momentos, nunca tiene miedo», le describió su entrenador, Rick Carlisle. «Su partido de hoy fue de otro planeta».

Por los Clippers, Kawhi Leonard anotó 32 puntos y capturó 9 rebotes pero el alero Paul George volvió a naufragar quedándose en 9 puntos (3 de 14 en tiros de campo).

 

– Mitchell-Murray, duelo histórico –

Donovan Mitchell, con 51 puntos, salió vencedor de un memorable duelo contra Jamal Murray, que anotó 50, para darle el triunfo a los Utah Jazz por 129-127 frente a los Denver Nuggets, con el que se colocan en cabeza 3-1.

Fue la primera vez en la historia de la NBA en que dos jugadores de equipos rivales superan los 45 puntos en un partido de playoffs.

Mitchell, que ya había anotado 57 puntos el lunes, inscribió su nombre junto al de Michael Jordan (1988) y Allen Iverson (2001) como los únicos jugadores que han sumado al menos 50 puntos en dos partidos de una misma serie de playoffs.

«Estoy muy honrado pero yo estoy haciendo esto en la primera ronda. Tengo mucho que hacer para llegar a ese nivel», dijo Mitchell sobre sus compañeros en este exclusivo club.

«50 son 50, pero lo que queremos es cerrar la serie», dijo Mitchell. «Nos queda un partido para clasificar y lo queremos ganar».

Mitchell, de 23 años, logró sus 51 puntos con un 55,6% de acierto en tiros de campo (15 de 27), con 4 triples y 7 asistencias.

Murray, también de 23 años, sumó 11 rebotes, 7 asistencias y 9 triples, algunos de ellos claves para que los Nuggets revirtieran la desventaja de 11 puntos con la que llegaron al último cuarto.

Denver está ahora obligado a ganar tres partidos consecutivos para avanzar de ronda, comenzando por el quinto juego del martes.

«Tenemos que ir un partido a la vez. No vamos a ganar los tres al mismo tiempo», pidió Murray.

 

– Celtics y Raptors avanzan –

Los Boston Celtics se convirtieron en el primer equipo en superar la primera ronda de los playoffs al derrotar por 110 a 106 a los Philadelphia 76ers y llevarse la serie por un implacable 4-0.

El base Kemba Walker lideró la victoria con 32 puntos, acompañado del joven alero All-Star Jayson Tatum con 28 puntos y 15 rebotes.

Por los 76ers, los 30 puntos y 10 rebotes del pívot camerunés Joel Embiid volvieron a resultar insuficientes.

Philadelphia, que llegaba a los playoffs con la sensible baja de su figura Ben Simmons por lesión, sufre así una nueva decepción que pone en jaque todo su proyecto, comenzando por la continuidad del entrenador Brett Brown.

Los Celtics, terceros de la Conferencia Este, se enfrentarán en la siguiente fase a los Raptors, segundos, que el domingo vencieron 150-122 a los Brooklyn Nets y sentenciaron la eliminatoria por la vía rápida del 4-0.

Partidos de la primera ronda de playoffs este domingo en la NBA:

Philadelphia 76ers – Boston Celtics 106-110 (Serie 0-4)

Dallas Mavericks – LA Clippers 135-133 en tiempo extra (2-2)

Brooklyn Nets – Toronto Raptors 122-150 (0-4)

Utah Jazz –  Denver Nuggets 129-127 (3-1)