2020 ha sido un año repleto de noticias muy impactantes. Fueron tantas que cuesta entender que todas hayan ocurrido en apenas 8 meses. Vamos a repasar los principales acontecimientos del año, y lo haremos en orden cronológico.

Los incendios forestales en Australia


Comenzamos con los devastadores incendios forestales en Australia. Si bien los incendios comenzaron a fines de 2019, conmovieron a todo el planeta en enero de 2020. Y no es para menos: el fuego quemó más de 10 millones de hectáreas, miles de millones de animales fallecieron y otros fueron desplazados de su hábitat natural.



Asesinato de Qasem Soleimani

El año comenzó con una noticia impactante: el asesinato de Qasem Soleimani, exjefe de la Fuerza Quds iraní. Ocurrió el 3 de enero y fue el ataque más significativo de Estados Unidos en Medio Oriente en muchos años. Donald Trump dio la orden de bombardear el vehículo en el que viajaba Soleimani, uno de los hombres más poderosos de Irán. En su momento se especuló que su muerte podía desatar una guerra, algo que finalmente no sucedió.



Harry y Meghan se alejaron de la familia real

El 8 de enero de 2020, Harry y Meghan sorprendieron al mundo: anunciaron su alejamiento de la familia real británica y un gran cambio en sus vidas. «Después de muchos meses de reflexión y discusiones internas, hemos elegido hacer una transición este año para comenzar a forjar un nuevo papel progresivo dentro de esta institución. Tenemos la intención de dar un paso atrás como miembros senior de la Familia Real y trabajar para ser financieramente independientes sin dejar de apoyar plenamente a Su Majestad la Reina. Ahora planeamos equilibrar nuestro tiempo entre el Reino Unido y América del Norte, y continuar honrando nuestro deber hacia La Reina, la Commonwealth y nuestros patrocinios. Este equilibrio geográfico nos permitirá criar a nuestro hijo con una apreciación de la tradición real en la que nació, al tiempo que brinda a nuestra familia el espacio para centrarse en el próximo capítulo, incluido el lanzamiento de nuestra nueva entidad caritativa».

La muerte de Kobe Bryant

La noticia que conmovió al mundo. La leyenda de la NBA falleció el 26 de enero en un trágico accidente de helicóptero junto a su hija Gigi y otras personas. Fue uno de los mejores jugadores de básquet de todos los tiempos. 5 veces campeón de la NBA, solo jugó en un equipo en toda su carrera: Los Angeles Lakers.

El impeachment de Donald Trump

El Congreso de los Estados Unidos inició el proceso de destitución a Donald Trump tras la denuncia de que el presidente estadounidense presionó a líderes de Ucrania para que investigaran a Joe Biden y su hijo Hunter Biden. Tras meses de investigación y audiencias públicas, la Cámara de Representantes acusó a Trump de abuso del poder presidencial y obstrucción al Congreso y envió la solicitud de destitución de Donald Trump al Senado. Allí se impuso la mayoría republicana, que absolvió a Trump de todos los cargos el 5 de febrero de 2020.

Parasite arrasó en los Oscar

El 9 de febrero, la película coreana ‘Parasite’ entró en la historia del cine. Nunca antes una película de habla no inglesa había ganado el Oscar a Mejor película. ‘Parasite’ se llevó el Oscar más importante de todos y, además, obtuvo las estatuillas en las categorías dirección, guion original y película internacional.

La condena a Harvey Weinstein

En octubre de 2017, se publicaron decenas de denuncias de abuso sexual por parte de Harvey Weinstein, uno de los hombres más poderosos en la industria del cine estadounidense. El 24 de febrero de 2020, Weinstein fue encontrado culpable de dos delitos graves y sentenciado a 23 años de prisión.

La pandemia de coronavirus

Sin ninguna duda, la noticia más importante del año. La fecha en la que la Organización Mundial de la Salud declaró que el coronavirus era una pandemia fue el 11 de marzo. «La OMS ha evaluado este brote durante los últimos días y estamos profundamente preocupados, tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Es por ello que hemos decidido decretar el estado de pandemia».

El derrumbe en el precio del petróleo

En abril, los precios del petróleo se derrumbaron y llegaron a tocar valores negativos: los productores empezaron a pagar para deshacerse del crudo. El fenómeno se conoció como ‘abril negro’ y las razones fueron muchas: comenzó con una guerra comercial entre los principales productores, pero a eso se sumó el COVID-19 y las restricciones de viajes y la disminución en movilidad en todo el planeta.

Los rumores de la muerte de Kim Jong-un

Fue uno de los grandes rumores de abril: se dijo Kim Jong-un había muerto tras operarse del corazón. La razón del rumor fue la ausencia del líder norcoreano de la vida pública durante 3 semanas. Finalmente, a principios de mayo, Kim participó de un acto público, y los rumores se comprobaron falsos.

Black Lives Matter

George Floyd fue asesinado por la policía el 25 de mayo. Su muerte generó una enorme cantidad de protestas en 400 ciudades de los Estados Unidos. Millones de personas se movilizaron, y el movimiento Black Lives Matter cobró más fuerza que nunca.

Joe Biden consigue la nominación demócrata

Joe Biden comenzó perdiendo en las primarias demócratas ante Bernie Sanders. Pero tras recibir el apoyo de importantes miembros del partido, logró dar vuelta la situación y alcanzó los delegados necesarios para obtener la nominación en el mes de junio. Se enfrentará a Donald Trump en las elecciones de noviembre.

La detención de Ghislaine Maxwell

La millonaria británica es acusada por las autoridades estadounidenses de tráfico de menores junto a su expareja Jeffrey Epstein. Fue detenida por el FBI el 2 de julio. Enfrenta una pena de hasta 35 años de cárcel.

La visita de AMLO a la Casa Blanca

El miércoles 8 de julio, Andrés Manuel López Obrador realizó su primer viaje presidencial y fue nada menos que a Estados Unidos. AMLO visitó el monumento a Abraham Lincoln y luego se reunió con Donald Trump, con quien tuvo un trato más que cordial. «Fuimos a representar a todos, a un pueblo que es ejemplo por su fortaleza, por su cultura, por su grandeza, eso es el pueblo de México. Fuimos a representarles como se merece, con decoro y con dignidad», fueron las palabras del presidente mexicano.

La muerte de Naya Rivera

Otra tragedia de una actriz de ‘Glee’. Desapareció el 8 de julio en el lago Piru, cerca de Santa Clarita, California. Su cuerpo fue hallado el 13 de julio. Fue una actriz, cantante y modelo estadounidense. Desde muy pequeña trabajó en comerciales y tuvo pequeños roles en series como ‘The Fresh Prince of Bel-Air’, ‘Family Matters’ y ‘Baywatch’. Alcanzó la fama mundial al interpretar a Santana Lopez en la exitosa serie ‘Glee’.

El gran hackeo a Twitter

El 15 de julio, Twitter sufrió el hackeo más grande de su historia. Más de 130 cuentas de personas muy famosas e importantes fueron hackeadas por estafadores, quienes publicaron mensajes en los que pedían transferencias de bitcoins. Entre las cuentas hackeadas se encontraron las de Barack Obama, Joe Biden, Kanye West, Apple, Bill Gates, Uber, Michael Bloomberg, Jeff Bezos, Elon Musk, y la lista sigue.

La gran explosión en Beirut

El 4 de agosto, una explosión en un depósito en Beirut, Líbano, dejó 177 muertos y 6500 heridos. Todo comenzó con un incendio en un depósito donde había 2.750 toneladas de nitrato de amonio, material que se utiliza tanto como fertilizante como para fabricar explosivos.

Kamala Harris fue elegida como candidata a vicepresidente

El 11 de agosto, Joe Biden anunció que Kamala Harris será su compañera de fórmula. Harris será la primera mujer negra en postularse al cargo en la historia de los Estados Unidos. «Joe Biden puede unir al pueblo americano porque ha pasado su vida luchando por nosotros. Como presidente, construirá un país que esté a la altura de nuestros ideales. Es un honor para mí unirme como la candidata a vicepresidente de nuestro partido y haré todo lo que pueda para lograr que Biden sea nuestro próximo Comandante en Jefe».

Por: Gabriel Nuñez
Visto en MSN