Miles de millones de personas en todo el mundo utilizan sus smartphones a diario para comunicarse, buscar información, hacer uso de diversas apps, acceder a ofertas de entretenimiento o disfrutar del visionado en streaming. Sin embargo, el dinero que se gastan en contratar su tarifa de datos móviles es bien distinta según el país en el que se encuentren.

En los últimos años las redes móviles han ampliado su alcance con creces: solamente en el último lustro, cerca de mil millones de personas han obtenido nuevo acceso a servicios de datos móviles. No obstante, pese a la prevalencia creciente de las mismas, el precio sigue estando sometido a fluctuaciones destacadas de una región a otra, tal y como revelan los datos recogidos por Cable.co.uk.



Si atendemos a la comparativa del coste promedio de un gigabyte (GB) de datos móviles en 155 países, nos asombraremos de las diferencias, las cuales ponen de manifiesto que pese a que la economía móvil ha alcanzado un carácter global, estamos lejos todavía de una verdadera democratización del acceso a la red. El coste sigue siendo uno de los principales factores que limitan la accesibilidad de los datos móviles.

Indica Ticbeat que los investigadores de Cable.co.uk han detectado que la variación del precio depende de en gran medida de la infraestructura existente -los países más dotados de ella tienen ocasión de ofrecer planes móviles con más datos, a un precio más económico, como los casos de India o Italia-. En contrapartida, aquellos dotados con una red técnica más pobre o débil dependen de satélites en lugar de una conexión de línea fija, transfiriendo el coste más caro al consumidor.



El estudio también arroja que cuando los datos móviles son la fuente principal de Internet en una región en particular, la adopción puede volverse casi universal. La elevada demanda generalmente conduce a un aumento de proveedores competidores, lo que reduce los costes, algo que destaca en países como Kirguistán. Aquellas regiones con infraestructura deficiente suelen brindar límites de datos más pequeños, lo que implica planes más caros -ejemplos de ello son Malawi o Benin-.

Y por último, el ingreso promedio del consumidor es otro factor relevante: en las naciones relativamente ricas los servicios móviles son más caros, ya que la población generalmente puede pagar más y el costo de operar una red es más alto. Canadá o Alemania son paradigmas de ello. Como curiosidad, el coste promedio más alto es 30.000% más que el promedio más barato.

La India, el país donde el giga de datos es más económico
La India es la región del planeta donde contratar 1GB de datos es más económico: este tiene un coste de $ 0.09. Y de hecho, es ahora un 65% más barato que en 2019. Los datos son muy económicos por la intensa competencia de mercado del país, impulsada por Reliance Jio, una empresa de telecomunicaciones propiedad de Reliance Industries, uno de los conglomerados más grandes de la India. Cuando la compañía se lanzó en 2016 ofreció a los clientes períodos de prueba gratuitos y planes por menos de un dólar al mes, fenómeno que obligó a sus proveedores a reducir sus precios, lo que redujo el costo general de los datos en la región.

Otro país que vale la pena destacar es Kirguistán, que se ubica como el tercer país más barato con $ 0.21 por GB, por delante de Italia y Ucrania. Pese a la mínima infraestructura de línea fija del país y la gran población rural, los precios tan baratos podrían estar estrechamente vinculados con la gran dependencia de Kirguistán de los datos móviles, según los investigadores.

¿Y dónde es más caro 1GB de datos móviles?
En el otro extremo del espectro, en Malaui pagan 27,41 dólares por cada giga de datos. Le sigue con un precio similar Benin, y completan el podio de los más caros Chad, Yemen y Botswana. De este modo, cuatro de cada cinco de los países más caros para los datos móviles se encuentran en África subsahariana (SSA), donde las redes están sobrecargadas debido a la falta de infraestructura y los pequeños paquetes de datos que encarecen el coste final.