Luego de ágiles procesos de expansión del Metro de Santo Domingo con las líneas 1 y 2, el mismo se vio detenido y rezagado, así como un franco deterioro en la mayoría de sus estaciones.

En muchas de ellas se realizaron trabajos de mantenimiento que no han sido concluidos en algunas estaciones, en la Línea 2-B los cuales afectan la seguridad de los usuarios y transeúntes de las áreas circundantes a la estaciones.
En la línea 2-B (que va desde el puente Francisco del Rosario Sánchez hasta la carretera Mella, en la San Vicente de Paul) hay filtraciones.



Mientras muchas escalera y ascensores se encuentran dañados, entre otros fallos, siendo este el último tramo inaugurado a mediados de agosto del 2018 en la administración del ingeniero Saleta, con los trabajos inconclusos.
En esa ocasión, el incumbente se comprometió con el ayuntamiento de Santo Domingo Este a realizar diversas obras, como la reconstrucción de las áreas circundantes al trébol del puente Francisco del Rosario Sánchez luego de construido los trabajos de construcción de esta extensión del Metro.

Pero varios años después y tras reclamaciones de la junta de vecino “San Lorenzo Martí” en los Minas Viejo los trabajos no han sido concluidas.



Otra obra que fue intervenida y prometida es la reconstrucción luego de concluidos los trabajos del parque que existía en la intersección de las avenidas Padre Castellanos con Josefa Brea donde funcionaba un parque infantil la Canquiña al igual que el trébol de la cabecera oeste del puente Francisco del Rosario Sánchez el cual se ha convertido en un depósito de residuos y estacionamiento para camiones.

Junto a esto se puede ver el abandono en los alrededores de la estación Concepción Bona frente a Megacentro, donde existen obras inconclusas por más de dos años donde se pueden observar varillas paradas sin protección y restos de materiales de construcción que ponen en riesgo a los usuarios del Metro y transeúntes.

Otra obra necesaria es la valla de protección que fue iniciada en el puente Francisco del Rosario Sánchez y que igual a las anteriores fue abandonada por la OPRET. La misma sirve de protección al Metro contra actos vandálicos y reduciría los suicidios que a menudo pasan en este puente.

Algo que recibe muchas quejas de los usuarios de la línea 2B son las altas temperaturas con la que se ven afectados los usuarios de este tramo por problemas con los equipos del sistema de ventilación el cual tiene mucho tiempo dañado, situación que se agudiza en estos tiempos de verano.

Junto a estos problemas se encuentra filtraciones al momento de precipitaciones de lluvia en gran parte de la línea y averías en escaleras y ascensores.

La nueva administración que llevara a cargo el Ing. Rafael Antonio Santos Pérez tiene su a cargo llevar dinamismo a esta institución que ofrece un servicio tan necesario a la población, esto sin afectar las áreas cercanas a su entorno.

El área verde que utilizó la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) en la construcción de la Línea 2B del Metro Santo Domingo, próximo a la cabecera del
puente de la 17, en Santo Domingo Este, está llena de maleza y materiales de construcción, pese a que el compromiso era rehabilitar la zona cuando se terminaran los trabajos del sistema de transporte.

Entre la alcaldía del municipio y la dirección de la OPRET se llegó al acuerdo de utilizar el espacio para los trabajos de mezcla del cemento que se utilizaba en la construcción de la infraestructura del Metro.

Parte de los residuos de construcción dejado por las mezcladoras de cementos que estaban en la avenida Venezuela fueron retirados, al igual que tierras lanzadas en el lugar, pero no se acondiciona el lugar.

Al otro lado de la avenida San Vicente y en dirección Este, Oeste el triángulo formado en el lugar está repleto de pedazos de bloques y oros materiales sobrantes de construcción, al igual que otro espacio próximo a la estación Ercilia Pepín.

En algunas partes vivían indigentes, pero fueron retirados del lugar. Una señora que tenía una pequeña choza, fue desalojada del área y se trasladó a la acera de enfrente del área verde.

Exfren Sabino Adón, presidenta de la Junta de Vecinos San Lorenzo Mártir, en Los Mina Viejo desde hace 10 años, explicó que han reclamado la rehabilitación del área verde y lo que dice es que eso está bajo responsabilidad de la OPRET.

“La felicidad de esta comunidad es que le hagan ese parque, si no lo hacen tendremos problemas porque la gente se puede recrear y la juventud construir una cancha en ese espacio”, sostuvo.

La alcaldía de Santo Domingo Este informó que el área está bajo control de la OPRET para supuestamente hacer una obra complementaria del Metro en el lugar.

JOSE ANTONIO TORRES
josetorres60@hotmail.com