Santo Domingo, RD.- La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA) sugirió al presidente Luis Abinader que antes de que el Gobierno someta expedientes por corrupción ante el Ministerio Púbico se restructure el aparato judicial con la designación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, a través del Consejo Nacional de la Magistratura, lo cual deberá realizarse en el 2021.

De igual manera, la entidad explicó que la iniciativa del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) contra la corrupción es buena pero que debe abarcar los últimos tres gobiernos.



“Muchos sectores nacionales entienden que hay fiscales y jueces que obedecen a gobiernos pasados y por tanto, instrumentar expedientes ahora y someterlos, es destinarlos al fracaso”, consideró.

José A. Thomas, presidente de AFAMIDESA, señaló que las entidades interesadas en someter expedientes de corrupción deben esperar que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designe a los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), lo cual deberá realizarse en el 2021.



Consideró necesario que la población tenga paciencia y deje que el presidente Abinader estructure su gobierno lo más fuerte posible para que cumpla con las promesas de campaña, entre las que están la lucha contra la corrupción.

Afirmó que el Ministerio Público actual debe ser sometido a un proceso de reestructuración con profesionales de alta formación intelectual y moral, con gran vocación de servicio a la Patria y que trabajen en coordinación con los derechos humanos.

“Por eso, AFAMIDESE cree conveniente que se presente al Congreso un anteproyecto de ley para que en todas las fiscalías de la República Dominicana sean nombradas personas que pertenezcan a entidades de derechos humanos”, dijo Thomas.