En los últimos meses se han dado casos de anfitriones de Airbnb pillados por haber instalado cámaras ocultas en sus propiedades sin previo aviso, algo que va en contra de la política de la compañía.

Ante esto, la plataforma de alquiler vacacional dice estar tomando medidas contra los huéspedes que no revelan en sus anuncios que sus hogares cuentan con dichas cámaras.



Si no te fías de la palabra del anfitrión y quieres averiguar por ti mismo si hay alguna cámara escondida dentro de tu alojamiento, estos son algunos trucos que da Medium para descubrirlo.

Presta atención a los objetos que parezcan estar fuera de lugar
Lo primero que debes hacer es detectar cualquier artilugio extraño o que parezca fuera de lugar, ya que podría contener una cámara oculta.



Hay que admitir que no es lo más fácil detectar un aparato que contenga una cámara oculta que parezca fuera de lugar, porque las cámaras se han vuelto tan pequeñas que pueden esconderse en prácticamente cualquier aparato, y que cualquiera puede comprar en Amazon y que van desde despertadores, hasta relojes de pared, detectores de humo, plantas, espejos, bombillas, altavoces e incluso enchufes.

Pero siempre llama la atención encontrar una planta o un despertador en un baño.

Usa una linterna para comprobar si hay lentes de cámara
Otro truco que se puede usar para detectar visualmente las cámaras ocultas es el truco de la linterna. Una cámara oculta necesita que su lente esté incrustada en un objeto normal. Normalmente, esa lente está hecha de vidrio y el objeto en el que se oculta está hecho de plástico u otros materiales que no son de vidrio.

El vidrio es generalmente más reflectante que otros materiales, por lo que las lentes de las cámaras ocultas pueden ser bastante fáciles de detectar si se enciende una luz, ya que es más reflectante que el objeto que la rodea.

Utiliza aplicaciones que detectan si hay dispositivos con wifi
Si los pasos anteriores no son suficientes, existe otra manera de poder encontrar dichas cámaras ocultas.

Para el visionado de las imágenes por parte del anfitrión, la mayoría de estas cámaras cuentan con conexión a internet.

El hecho de que estos dispositivos estén usando una señal inalámbrica los hace vulnerables a ser detectados.

Existen aplicaciones como Fing que pueden mostrar todos los dispositivos inalámbricos conectados a la misma red wifi que tu móvil. Úsala para escanear la habitación y descubrir si hay algo que no debería estar allí.

Usar un detector de RF
Si el anfitrión cuenta con una segunda red inalámbrica privada a la que tú no tienes acceso, el truco anterior no serviría de nada.

Pero hay otra solución. Puedes usar un detector de RF (la radiofrecuencia que emiten todos los dispositivos inalámbricos) y así notar todas las señales inalámbricas del alojamiento.

Si el detector nota una señal en un espejo…hay de lo que preocuparse.

Qué hacer si encuentras una cámara oculta
Lo primero que debes hacer es contactar con el anfitrión y con Airbnb directamente para informar de la situación. Puedes plantearte presentar una denuncia a la policía si así lo deseas.

Si no te preocupa y quieres permanecer en el alojamiento, puede desenchufar la cámara o poner algún objeto delante que bloquee la visión.

Medium recuerda que, además de las cámaras, hay que prestar atención a los altavoces inteligentes como Amazon Echo y Google Home.

*Artículo publicado por Andrea Gómez Bobillo en Business Insider