La exdirectora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, explicó que los discos duros de esa institución que el presidente Luis Abinader denunció fueron sustraídos durante el gobierno anterior, estaban en dos computadoras donde igual número de empleados tenían información personal, pero que no eran para temas políticas. Guaba enfatizó que en el Plan de Asistencia Social estaba prohibido ir con propaganda política.

Informa el periódico Hoy que La exfuncionaria dijo que a su llegada al Plan Social fue una gran preocupación el manejo de la información, por lo que se estableció un centro de servidores con nubes donde resguardaron todas las informaciones de la institución. Señaló que todas las informaciones sobre la entidad están en su página web y en los portales de todas las instituciones de monitoreo, como la de Compras y Contrataciones y el Ministerio de Administración Pública (MAP).



«Todo lo que tiene que ver con presupuesto está en la página de Presupuesto, todo lo que tiene que ver con Recursos Humanos, está en en el MAP», agregó. La sección de Acceso a la Información de la página del Plan Social tiene todos los conduces, lo que se pagó y más documentación, apuntó durante una entrevista en el programa El Despertador.

Dijo que el Presidente está en su derecho de hacer la investigación, y qué bueno que la haga. «Allá no se manejan temas políticos, allá sólo se trabaja», afirmó.



Guaba indicó que ha dejado el personal que trabajo con ella en sus funciones para que introduzcan y orienten a los nuevos incumbentes del Plan Social.