“El trabajador que no haya prestado servicios durante todo el año tiene derecho al salario de Navidad en proporción al tiempo trabajado durante el año”, así de claro lo dice el Código de Trabajo dominicano. O sea que sólo les corresponde el doble sueldo completo a quienes trabajan de manera ininterrumpida los doce meses del año.
Esto quiere decir que los trabajadores que fueron suspendidos debido al cierre de empresas u otros factores provocados por las medidas económicas que se han implementado desde marzo a causa de la pandemia de la COVID-19 sólo recibirán un promedio de los meses que han trabajado.
Informa la periodista Lilian Tejada del Listin Diario que no importa que hayan recibido el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), pues esta asistencia que otorga el Estado no es computable para fines del también denominado salario trece (13).
Los trabajadores que están en FASE sin ser haber sido suspendidos y reciben su salario completo de parte de la empresa y el Estado no serán afectados.
Esto es preocupante porque muchas personas hacen planes y asumen compromisos contando con su doble sueldo que esta vez no podrán cumplir. Además este año muchos asalariados han tenido dificultades porque durante tres meses o incluso más tiempo han dejado de percibir sus ingresos habituales.
Propuesta
Es por esto que las centrales sindicales proponen al Gobierno que convoque a un diálogo tripartito (Gobierno, empresarios y organizaciones de trabajadores) para que juntos busquen alternativas a la situación, explicó a este medio el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu.
“Lo que nos viene encima a la clase trabajadora no es nada fácil y sólo se puede resolver si hay, de parte del Estado y del sector empleador, una comprensión sobre el tema y se buscan fondos extras para resolver esta situación”, advirtió el dirigente sindical.