El presidente socialista Nicolás Maduro indultó este lunes a más de un centenar de opositores de Venezuela, entre ellos diputados y aliados del jefe legislativo, Juan Guaidó, en momentos en que se acercan unos cuestionados comicios para renovar al Parlamento.

Acá se presentan cinco de los más emblemáticos:



Roberto Marrero

Marrero, de 51 años, era jefe de despacho de Guaidó cuando fue detenido en marzo de 2019, sindicado de integrar una «célula terrorista» que planeaba atentados contra Maduro.

Según el gobierno, apoyó un fallido alzamiento militar en contra del mandatario, ocurrido el 30 de abril de 2019 en Caracas y liderado por Guaidó.



Es imputado por conspiración, legitimación de capitales, asociación para delinquir y ocultamiento de armas y explosivos.

Fue secretario del Parlamento en 2016 y abogado del dirigente opositor Leopoldo López, quien tras escapar de su condena a casa por cárcel durante el fallido alzamiento de 2019 permanece en calidad de huésped en la casa del embajador de España en Caracas.

Freddy Guevara

Guevara, diputado y exlíder estudiantil de 34 años, fue primer vicepresidente del Parlamento en el período 2017-2018.

Está refugiado en la embajada de Chile en Caracas desde noviembre de 2017, tras ser acusado de incentivar la violencia en protestas que buscaban la salida de Maduro y dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de ese año.

La Asamblea Constituyente, que rige Venezuela con poderes absolutos, autorizó enjuiciarlo por instigación a la violencia y asociación para delinquir.

El comunicador social es delfín de López y militante y miembro fundador de Voluntad Popular, partido de Guaidó.

Henry Ramos Allup

El parlamentario y abogado de 76 años es un aliado de Guaidó que ocupó la presidencia del Legislativo en el período 2016-2017, después que la oposición retomara el control de la cámara.

Fue acusado por la justicia de delitos como traición a la patria y conspiración por apoyar la sublevación de abril de 2019.

Ramos Allup ha sido un férreo opositor al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y su sucesor, Maduro. Es el secretario general del histórico partido socialdemócrata Acción Democrática, una de las principales organizaciones de oposición.

En junio, la corte suspendió la directiva de AD, quitándole el mando y delegándolo a un competidor.

Edgar Zambrano

El abogado de 65 años fue primer vicepresidente del Parlamento en el período 2019-2020, en el que Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela.

Tras los eventos de abril de 2019, fue acusado por traición a la patria, conspiración y rebelión civil.

En mayo de ese año fue detenido en una operación cinematográfica: su vehículo fue remolcado en una grúa después de que se negara a bajarse.

Fue excarcelado en septiembre siguiente tras iniciarse un diálogo entre el gobierno socialista y un sector opositor minoritario. Pero tiene prohibido salir del país y régimen de presentación ante tribunales cada 30 días.

Gilber Caro

Parlamentario de 46 años e integrante de Volundad Popular, fue detenido el 20 de diciembre de 2019 en un proceso que la oposición llamó «secuestro» y sobre el cual las autoridades no se pronunciaron.

Caro ya estuvo preso entre enero de 2017 y junio de 2018, acusado de traición a la patria y sustracción de armas de las Fuerzas Armadas, pero no llegó a ser condenado.

Fue detenido nuevamente en abril de 2019, sin que las autoridades informaran el motivo, y fue excarcelado en junio de ese año en la víspera de una visita a Venezuela de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.