Venezolano Cabrera y dominicano Machado con madero caliente en Grandes Ligas

El venezolano Miguel Cabrera y el dominicano-estadounidense Manny Machado fueron los mejores latinoamericanos de la última semana en las Grandes Ligas de béisbol con sensacionales actuaciones para los Tigres de Detroit y los Padres de San Diego.

Cabrera sumó un promedio muy alto con .500, con 11 inatrapables en 22 turnos, con un jonrón y siete impulsadas.

Empero, lo más importante del venezolano fue que en la victoria de sus Tigres 3×2 el domingo ante los Mellizos llegó a los 2.000 imparables con los felinos.

El llanero ha conectado en total 2.841 inatrapables (incluido su estancia con los Marlins) en las Mayores para ponerse a 159 solamente del codiciado “Club de los 3.000 hits”, además de tener 482 jonrones, a 18 del “Club de los 500”, números que seguramente pavimentarán su camino al Salón de la Fama.

En el 2012, Cabrera fue el primer bateador en 45 años, desde Carl Yastrzemski en 1967, en alzarse con la difícil hazaña de la Triple Corona, al liderar la liga en jonrones (44), impulsadas (139) y promedio de bateo (.330), y fue campeón de bate en la Liga Americana por segundo año consecutivo. En esa campaña, fue nombrado MVP (Jugador Más Valioso).

Gracias en parte a su actuación los Tigres se encuentran a solo cuatro juegos de los Medias Blancas y los Indios de Cleveland, que lideran la División Central de la Liga Americana.

Antes de los Tigres jugó con los entonces Marlins de la Florida, con quienes ganó la Serie Mundial del 2003 contra los Yankees de Nueva York.

Por su parte, el dominicano-estadounidense Machado terminó el trayecto con un astronómico promedio de .536, gracias a 14 imparables en 26 viajes al plato.

El quisqueyano, que lideró a los latinos en promedio al bate, fue segundo en cuadrangulares con tres bambinazos para la calle y siete hombres empujados para la goma.

Mucho ha tenido que ver la actuación del estelar tercera base en el lugar que ocupan los Padres, segundos en la División Oeste de la Liga Nacional, a cinco juegos de los líderes, los Dodgers de Los Angeles.

– Cubano Robert también destaca –

El novato cubano Luis Robert, de los Medias Blancas de Chicago, se ha portado como todo un consagrado hasta el momento luego de promediar en ese trayecto para .478 (11 en 23).

El cubano, que se ha convertido en un fuerte candidato al premio de Novato del Año en la Liga Americana, también aportó dos bambinazos y cinco remolcadas.

El antillano está promediando .291 con nueve cuadrangulares y 22 remolcadas en la campaña, para apuntalar firme a los ‘patiblancos’ en la cima de la División Central del Nuevo Circuito.

Los dominicanos Vladimir Guerrero Jr., de los Azulejos de Toronto, Eloy Jiménez, de los Medias Blancas también, y Juan Soto, de los vigentes campeones, Nacionales de Washington, tuvieron una semana excelente en la ofensiva.

Guerrero terminó el trayecto con .391 de promedio, gracias a 9 imparables en 23 veces al bate, con un batazo de cuatro esquinas y ocho hombres empujados para la goma.

Por su parte, Jiménez concluyó con .363 de ‘average’ (8 en 22) con dos jonrones y siete impulsadas, mientras que Soto lo hizo para .346 (9 en 26) con dos batazos de circuito y cinco empujadas.