Hoy vamos a mencionar algunos de estos mitos tan extendidos que circulan sobre la informática en general o los ordenadores en particular que pueden ocasionar que nos creemos unas ideas equivocadas de la realidad. Estas leyendas urbanas, en algunos casos son tan antiguos como la propia tecnología y si niegan a desaparecer.



Los archivos eliminados del ordenador son irrecuperables

Cuántas veces nos habrá ocurrido que justo después de vaciar la Papelera de Reciclaje de nuestro ordenador nos acordamos que había una foto que no deberíamos borrador o un documento importante que terminó ahí por error… Llegado el caso, el pánico se apodera de nosotros porque imaginamos que hemos perdido el archivo de manera inevitable. Nada más lejos de la realidad, esos archivos siguen en nuestro ordenador, sino que se encuentran ocultos y seguirán presente hasta que sean sobrescritos por otro archivo que ocupe su lugar. Por ello existen aplicaciones como Recover My Files o Disk Drill que nos ayudan a recuperarlo de forma sencilla.

Los Mac están libres de virus

En los primeros años de la aparición de los primeros Mac, allá por los años 80, se caracterizaban por estar libres de virus, algo que con el paso de los años hasta nuestros días ha cambiado de manera irremediable. Antiguamente los hackers centralizaban sus esfuerzos en los Pcs pues eran infinitamente más vendidos que los producidos por la compañía de Cupertino, destinada a un sector minoritario. Con el tiempo, los ordenadores de Apple han aumentado considerablemente su popularidad, lo que ha ido unido a un mayor aumento de ventas, lo que termina provocando el interés de los ciberdelincuentes. Es por ello, que desde hace años ya exista malwares específicos para los Mac, capaces de saltarse todas sus medidas de seguridad.



Apaga el router por la noche, las ondas del WiFi son perjudiciales

La aparición de las redes WiFi provocó un cambio importante en el uso de Internet ya que posibilita conectar dispositivos de manera inalámbrica. Para que esto pueda suceder se instalaron una gran cantidad de antenas, lo cual siempre ha ido asemejado a la aparición del cáncer por los efectos que las ondas electromagnéticas tienen sobre nuestro organismo. Pero lo cierto es que no existen pruebas científicas que puedan demostrar que el WiFi sean malas para la salud, al igual que las ondas magnéticas de nuestro móvil o las correspondientes antenas. Dado que no existe ninguna relación entre el uso del WiFi y la aparición del cáncer no es necesario que desconectemos el router por la noche.

Si saco el pendrive en Windows sin expulsarlo pierde los datos

Otros de los mitos de la informática que muchos usuarios aún mantienen en sus retinas. Desde hace tiempo no es necesario expulsarlo previamente desde Windows. Tanto los pendrives como los dispositivos de almacenamiento externo como discos duros o tarjetas de memoria tienen los datos protegidos y detienen su actividad mientras no se están usando, aunque esté conectados al ordenador.

Eso sí, cuando podemos tener problemas es si lo extraemos mientras está leyendo o escribiendo datos, ya que en estos casos si está siendo utilizado, por lo que puede ocasionar una pérdida de información.

UN PC con más núcleos y más memoria RAM, es mejor

AMD Ryzen

Uno de los mitos de la informática más extendidos, es que como más potente sea el hardware o más cosas tenga, mejor. Un procesador de 8 núcleos es más rápido que otro con 4 núcleos, o un PC con 16 GB es mejor que otro con 8 GB de RAM. Por supuesto, ambas cosas no son ciertas. O al menos, no siempre.

La teoría nos dice que como más núcleos (más unidades de procesamiento) tenga un procesador, mejor funcionarán los programas, pero no siempre en así. En primer lugar muchas aplicaciones solo usan uno o dos núcleos. Así que funcionarán igual en un procesador con dos núcleos, que en uno con ocho. En otros casos hacen un uso intensivo del núcleo principal, y el resto tienen funciones secundarias. Aquí cuenta más la velocidad del núcleo principal, que el número de núcleos. Una CPU de 4 núcleos a 2 GHz, rendirá más que una de 8 a 1.8 Mhz, en esta situación.

CON INFORMACIÓN DE:  Soft Zone