Santo Domingo. La conversación en torno al inicio del año escolar se identifica a medida que se acerca el 2 de noviembre, fecha elegida por el Ministerio de Educación para llevar las enseñanzas a través de la radio, TV y la virtualidad.

Se habla de una inversión superior a los 27 mil millones de pesos para la compra de dispositivos electrónicos, dígase tablets y notebooks que estarán siendo entregados a estudiantes y profesores.



Evidentemente surge el tema de la conectividad, el nuevo director de INDOTEL, Nelson Arroyo, asegura en el país no existen las condiciones para el inicio del año escolar por la vía virtual, debido a la amplia brecha digital que existe en el país, en funcionario habló sobre de supuesto déficit de conectividad que impide el acceso a Internet en muchas comunidades. Algo totalmente falso, ya que en las zonas donde el Internet no llega por cable coaxial, o fibra óptica, se sirve por la red móvil.

De acuerdo al mapa de cobertura de Claro Dominicana, la Gigared abarca 76.40% de la población diseminada por todo el país, la red 4.5G alcanza el 91.90%, mientras que la 4G LTE se extiende por el 95.02% del territorio, dejando por último la conexión móvil 3G (UMTS) que alcanza el 99.40% de acceso dentro de nuestro territorio.



Algo parecido pasa con Altice donde para el 2018 ya cubrían con sus antenas cobertura nacional de acceso a los servicios de internet.

Otras compañías como WIND y VIVA aunque tienen menor participación de mercado, bien pueden complementar los esfuerzos de llevar la educación de forma virtual.

Una recomendación importante en miras a utilizar una plataforma educativa, como modelo de éxito se puede evaluar la posibilidad de aplicar el modelo implementado desde capacitateparaelempleo.org y la fundación de Carlos Slim, desde donde se han implementado cientos de capacitaciones en las que se suministra el contenido vía web o directamente dentro de la aplicación disponible en los sistemas operativos de Android y iOS.

Si el gobierno dominicano tiene los recursos no habrá problemas de conexión, pero primero debe sentarse en la mesa de las negociaciones con las telefónicas, la excusa de que hay un déficit es algo que no corresponde con la realidad.