La Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC), destacó que actualmente el 95% de la población tiene acceso a cobertura móvil en LTE, gracias a la infraestructura provista por las diferentes empresas concesionarias de servicios de telecomunicaciones del país.

La Directora Ejecutiva de COMTEC, Lic. Claudia García, aclaró que la República Dominicana, sigue teniendo una posición privilegiada en la región y el mundo, con relación a la infraestructura de telecomunicaciones con que cuenta, desarrollada a lo largo de los años como resultado del cuantioso y continuo plan de inversión de las empresas del sector.



Explicó, que ciertamente deben desplegarse nuevos proyectos para asegurar que se cuenta con la capacidad requerida en las nuevas zonas donde se requiere mayor capacidad de conexión y así atender la nueva demanda que generará el modelo de clases virtuales planteado por el gobierno. Para esto se requiere del desarrollo de importantes proyectos de inversión y ampliación de facilidades en todo el territorio nacional.

Expresó que los miembros de ese gremio empresarial, reciben con optimismo el anuncio por parte del Lic. Nelson Arroyo, nuevo Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), de que ese órgano regulador presentará un plan de trabajo que contempla medidas para garantizar el objetivo común de ampliar el acceso a los servicios de telecomunicaciones a todos los dominicanos y sería de gran utilidad que los operadores participen de la estructuración de dicho plan. En este sentido, resaltó el importante rol del sector de telecomunicaciones durante el estado de emergencia nacional por la pandemia del Coronavirus 19 (COVID19), sin el cual, no habría podido mantenerse la continuidad operativa del Estado dominicano, del sector salud, del sistema de seguridad ciudadana público-privado, de la educación, del comercio y del sector financiero.



Agregó que las prestadoras de servicios de telecomunicaciones han reiterado su compromiso de calidad y continuidad de servicio, y su disposición para colaborar con las nuevas autoridades en la definición de los planes y programas de trabajo necesarios para el logro de sus objetivos, especialmente en términos de conectividad.

Sobre COMTEC:

La Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC) es una asociación sin fines de lucro de reciente formación, que tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones en la República Dominicana, así como la representación, gestión y defensa de los intereses empresariales de sus asociados, fomentando el principio de libre competencia en el mercado de las telecomunicaciones y promover condiciones de seguridad jurídica acordes a las disposiciones de la Constitución Dominicana y la Ley General de Telecomunicaciones.

COMTEC cuenta entre su membresía con empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, servicios de voz, data y banda ancha, operadores de cable y televisión paga; así como empresas fabricantes tecnología, por lo que en su estructura societaria se encuentran representados los diferentes modelos de negocio del mercado de telecomunicaciones dominicano.