Santo Domingo. Anoche la presentadora de televisión, Mariasela Álvarez, reveló parte de los errores que desde el Ministerio de Salud Pública se están cometiendo al servir la información sobre las muertes por covid-19 en la República Dominicana, informando que las cifras diarias presentan decesos ocurridos hace más de un mes y que esto no se aclara en los boletines diarios.

Según explicó la comunicadora el proceso va muy lento porque para certificar que alguien muere por Covid-19, primero se debe enterar, luego levantar el acta de defunción, para entonces pasar a la información a las dependencias provinciales de Salud Pública y cotejar los datos en el hospital que fue tratada la persona que murió.



Mariasela dijo que lo que debe utilizarse para los fines del reporte es un certificado de la clínica u hospital de fallecimiento para evitar estos procesos burocráticos que no permiten tener una evaluación real del comportamiento de la pandemia.



Las 36 muertes presentadas en el boletín 168, perdieron la vida entre el 15 y el 21 de marzo.

Mientras que Diana Lora dijo que no coincide en los boletines la ocupación hospitalaria con la tasa de letalidad, por lo que debe haber un error en las informaciones de Salud Pública.