Santo Domingo. El Banco Popular Dominicano realizó la cuarta versión de su Challenge Popular, este año en un formato totalmente digital, en la cual fue premiada la capacidad de estudiantes universitarios para generar soluciones financieras digitales, creativas e innovadoras, en menos de 72 horas.
El certamen consiste en una maratón de cocreación de ideas durante tres jornadas consecutivas, tiempo en el que los participantes deben trabajar en equipo para encontrar soluciones financieras que mejoren la vida de los clientes de la entidad bancaria.
Esta cuarta versión del Challenge Popular congregó la participación virtual de medio centenar de universitarios de las universidades ISA, UTESA, APEC, UNIBE, PUCMM e INTEC; así como de los centros de estudios superiores Politécnico Loyola e ITLA y la escuela de negocios Barna Management School.
Parte del interés de esta dinámica es que los estudiantes no participan por universidad, sino que se integran aleatoriamente en equipos interuniversitarios, lo que da pie a fortalecer el trabajo entre miembros de un grupo que no se conocen con anterioridad.
Este proyecto forma parte de las iniciativas que realiza el Banco Popular para acompañar a la juventud dominicana en su desarrollo integral, estimulando sus capacidades, liderazgos y espíritu emprendedor, al tiempo de ofrecerles servicios financieros innovadores.
Ganadores
En la maratón, los universitarios optaron por presentar sus proyectos en los renglones de inclusión digital, sostenibilidad digital o confianza digital, recibiendo mentoría de ejecutivos del Banco Popular y las empresas Tabuga y Startups Academy Dominicana, desde la concepción y hasta la presentación de las ideas.
El jurado evaluador estuvo encabezado por el señor Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Popular, quien agradeció la participación de los estudiantes y les felicitó por su espíritu innovador, demostrado en las ideas presentadas. “Creo que estamos en muy buenas manos con el futuro del país”, expresó el ejecutivo a los jóvenes.
Las tres ideas ganadoras destacaron por la incorporación de la inteligencia artificial en los servicios financieros; métodos para hacer más intuitivos los pagos digitales; y propuestas para hacer más accesible e inclusivo el conocimiento de los productos y beneficios del banco. Se otorgó una mención especial al equipo que presentó una propuesta de inclusión financiera basada en plataformas electrónicas.
Los equipos con mayor puntuación recibieron premios en metálico de RD$125,000, respectivamente, siendo los ganadores en cada categoría los universitarios Milena de los Santos, Elisa Mercado, Luisa Bastardo, Carioli Cera, Orquídea La Beet, Jamiel Santana, David Bujosa, Bradigson Núñez, Braylin Ovalles, Farah Encarnación, Iván Céspedes, Paola Avelino, Edison Mancebo y María Tavárez.
En tanto, la mención especial fue otorgada a los jóvenes Stephin Matos, Rut Carela, José Eduardo Pérez, María Torrón, Pablo González y Samuel Rosario. Este equipo recibió un premio de RD$75,000, dividido en partes iguales para cada integrante.