Santiago, RD.- El Gerente General de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) Andrés Cueto, denunció que en la administración pasada se incurrió en gastos millonarios, al adquirir vehículos que sacaron de circulación, porque sufrieron desperfectos menores y que podían resolverse con poco dinero.

Del mismo modo, precisó que algo similar se produjo con decenas de transformadores de potencia, acumulados porque supuestamente no tenían arreglo, pero que ha implementado un proceso de reparación, que ya ha permitido volver a utilizar una parte de ellos.



El ingeniero Cueto hizo la denuncia la mañana de este martes, durante un recorrido por esas instalaciones, acompañado de periodistas y comunicadores santiagueros, mostrando lo que denominó como “un matadero de chatarras”.

“Nosotros apostamos a que esto va a tener una consecuencia y vamos a llevar el caso a la justicia, porque no es justo que los servidores públicos solo vean al Estado como un botín”, indicó.



Cueto consideró que un servidor público es para preservar los bienes de todos “y esta administración está para administrar los bienes del pueblo, salvaguardarlos y protegerlos”.

El incumbente de EDENORTE sostuvo que esas injustificadas acciones han provocado que tanto en vehículos como en transformadores en ese lugar haya un pasivo que sobrepasa los 32 mil millones de pesos.

Dijo que en esas condiciones hay abandonados alrededor de 70 vehículos en los depósitos que tiene la empresa en la comunidad La Penda, de La Vega, mientras que por el alquiler de una flotilla para sustituirlos se pagan 154 millones de pesos.

Parte de la flotilla de vehículos y transformadores abandonados en el depósito de EDENORTE en la comunidad La Penda, de La Vega.

Con relación a los vehículos, el ingeniero Cueto sostuvo que muchos de ellos pudieron ser reparados y volver a operar pero que, fruto del gran negocio que significaba la renta de otros “la pasada gestión prefirió actuar de esa manera”.

“Hemos comprobado que algunos de ellos no fueron rehabilitados por fallas en las correas, en las cajas de bolas y terminales, problemas menores que hemos detectado en cerca de 70 vehículos, pudiendo la administración pasada recuperarlos y así evitar que el Estado hiciera gastos innecesarios por el orden de los 154 millones de pesos”, subrayó.

Con relación a los transformadores de potencia encontrados en EDENORTE, aseguró que a muchos de ellos, que costaron hasta dos millones de dólares, nunca se les dio mantenimiento.

Explicó que cada uno de esos aparatos tiene una vida útil de 20 años, pero que el 64 por ciento de ellos tienen hasta 40 años dando servicio sin que recibieran el mantenimiento adecuado.