Científicos advierten en qué momento se vuelve riesgoso comer carne a la parrilla. Cocinar un corte de carne roja a la plancha o a la parrilla no parecen ser las opciones más saludables, de acuerdo con los resultados que arrojó un estudio realizado en Australia y Corea del Sur.

Este trabajo sostiene que esta clase de cocciones podrían ser perjudiciales para la salud, ya que aumentarían un componente proteico que genera enfermedades cardíacas, complicaciones de la diabetes y accidentes cerebrovasculares.



Indica el portal El Trece, que el informe analizó con mucho detalle el impacto de comer la carne fuera de punto, cuando las superficies están quemadas, desaconsejando esta forma de preparar los distintos cortes. El estudio fue llevado a cabo entre la Universidad de South Australia (UniSA) y la Universidad Nacional de Gyeongsang, de Corea del Sur.

Además, el estudio probó el impacto de dos dietas: una rica en carnes rojas y granos procesados, y la otra alta en productos lácteos, granos integrales, nueces, legumbres y carnes blancas, utilizando métodos de cocción al vapor, hervido y guisado. En esta evaluación participaron 2.198 adultos sin placas de la arteria carótida (CAP) al inicio del seguimiento.



En el trabajo publicado en la revista Nutrients, los expertos explicaron: “Cuando la carne roja se arrebata a altas temperaturas, como cuando se asa a la parrilla o se fríe, se crean unos llamados productos finales de glicación avanzada, que cuando se consumen pueden acumularse en el cuerpo e interferir con las funciones celulares normales”.

El estudio concluyó que la dieta rica en carnes rojas excesivamente cocidas aumenta significativamente los niveles de glicación en sangre, lo que sugiere que puede contribuir a la progresión de las enfermedades.