Anuel AA y Ozuna no están en el mejor momento de su amistad ni de su relación musical. “Hemos tomado nuestra esquina cada cual. Primero, porque no hemos tenido la mejor comunicación. Segundo, porque hay cosas personales entre Anuel AA y yo que no nos han gustado”, declaró Ozuna en entrevista con Alofoke Radio Show con motivo del lanzamiento de ENOC.

“Creo que Anuel AA y yo no estamos en el mejor momento de la comunicación, en el mejor momento de la amistad, pero existe un respeto y un cariño mutuo que no va a morir”, agregó Ozuna sobre su relación con Anuel. “Él es mi hermano”, dejó claro el Negrito de Ojos Claros sobre su cariño hacia el novio de Karol G, con quien supuestamente solo tiene diferencias profesionales. Pero, ¿en qué momento dejaron de ser inseparables?



El inicio de la amistad de Anuel y Ozuna

Anuel AA ya ha dejado claro que conoce a Ozuna incluso antes de que fueran famosos, pero no se sabe mucho sobre sus antecedentes. “La Ocasión”, lanzada a principios de 2016, fue el primer tema en el que colaboraron. El track de DJ Luian y Mambo Kingz también incluyó la participación de De La Ghetto y Arcángel.



Anuel AA va a prisión

Anuel AA fue arrestado por portar armas el 3 de abril de 2016. Durante su estancia en prisión colaboró con Ozuna en tracks como “69” y “Soldado y Profeta”, pero su amistad fue mucho más allá. “Cuando estuve preso, me ayudó mucho para que mi nombre no se me cayera”, explicó Anuel a Despierta América.

“El único que sacaba de su tiempo y, sin que mis papás le pidiesen nada, ni yo tampoco, se aparecía en casa de mis papás y les daba 10 mil pesos. Se aparecía al siguiente mes y les dejaba 5 mil, otro día les daba 12 mil pesos de la nada. Sin yo pedirle nada”, agregó Anuel AA sobre Ozuna.

Señala Araíz M en el portal Slang, que en 2017, Ozuna le dedicó a Anuel AA su premio Billboard a Artista del Año. Mientras Anuel estuvo en prisión, Ozuna lanzó Odisea (2017), en donde colaboró con su amigo en “Bebé”. Una de las fotos más icónicas del mundo del trap y del reggaetón fue la de ambos artistas abrazándose después de que Anuel salió de prisión, en 2018.

Otras colaboraciones de Ozuna y Anuel AA

Con Anuel fuera de la cárcel, su relación profesional con Ozuna se fortaleció. Ambos artistas han lanzado “Única (Remix)”, con Wisin y Yandel, “Pasado y Presente” y “Supuestamente” (Aura, 2018); “Baila Baila Baila”, con Daddy Yankee, J Balvin y Farruko (Nibiru, 2019); “Brindemos” (Real Hasta La Muerte, 2018); “Cambio”; “Adicto”, con Tainy; y “China”, con Daddy Yankee, Karol G y J Balvin (2019). El año pasado también participaron en los remixes de “Otro Trago” de Sech y “Aventura”, de Lunay.

“No sé cómo lo van a tomar los demás colegas. Con todo el respeto, creo que somos la combinación más sólida del género de la nueva generación. De los top 10, siete temas son míos y de Anuel”, sostuvo Ozuna a finales de año también en entrevista con Alofoke.

2020: el distanciamiento entre los artistas
En marzo de este año, Anuel AA enloqueció en una serie de Instagram Stories, donde mencionó a sus “verdaderos amigos” en la industria, omitiendo notoriamente a Ozuna y Bad Bunny, con quien acababa de colaborar en “Está Cabrón Ser Yo” (YHLQMDLG, 2020).

“Me cansé de las máscaras. No se peguen pa’ donde mí en ningún lado que me vean. En serio, los demás, a menos que tengamos negocios o algo así”, agregó el intérprete, sin especificar a quién iba dirigido dicho mensaje.

Cuando lanzó Emmanuel, Anuel hizo referencias respetuosas a Ozuna en temas como “Estrés Postraumático” y “Tocándote”. Sin embargo, en entrevista para Alofoke Radio Show con motivo del lanzamiento del álbum, confirmó que estaba distanciado de su colega.

La semana pasada, Ozuna lanzó “Enemigos Ocultos” (ENOC, 2020), en donde interpola “Está Cabrón Ser Yo”, tema de Anuel AA y Bad Bunny. “Aquí lo’ má’ duro soy yo, el má’ cabrón soy yo / Lo que ustede’ están haciendo, el que me lo inventé fui yo”, sostiene en el track. Muchos consideran que es una manera de retar a Anuel AA y a Bad Bunny, con quien por su parte nunca ha colaborado ?según Ozuna, debido a egos de “otras personas”?.

“Nunca le tires tanta piedra a la Luna, que no van a llegar”, comentó Anuel AA durante el Instagram Live que hizo Ozuna para promover ENOC, a pesar de que este sostuvo que no pretendía tirarle a nadie en el track.

Con esto queda claro que las cosas no son precisamente cordiales entre ambos, sobre todo tomando en cuenta que en “Enemigos Ocultos” participa Cosculluela, rival de Anuel que desde hace años insinúa que ha tenido con Karol G más que una amistad.

Otro de los colaboradores de Ozuna en “Enemigos Ocultos” es Arcángel. De acuerdo con lo que el Negrito de Ojos Claros le dijo en entrevista a Molusco, Arcángel iba a participar en el remix de “Caramelo”, del que también es parte Karol G. Sin embargo, decidió que no lo iba a incluir, para evitar generar controversias y problemas; debido a que él cree que hay un conflicto personal entre Karol, Anuel y Arcángel. Así que optó por no incluirlo en el remix por respeto a la prometida de Anuel.

Actualmente hay demasiado drama entre Ozuna y Anuel, pero no hay un problema específico y definido que hayan hecho público como motivo de su distanciamiento. Lo único que queda claro, es que la separación entre Ozuna y Anuel ocurrió durante la cuarentena.