Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader expresó que la Reforma Penitenciaria que se implementará en todo el país, es de vital importancia y de máxima urgencia para la nación.

Consideró que la misma demuestra una firme determinación que tiene el Gobierno de cambiar todo ese sistema de forma integral.



El jefe del Estado hizo estas afirmaciones al encabezar la presentación del Plan de Apoyo a la Reforma Penitenciaria de la Seguridad Ciudadana, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

“Con esta reforma que hoy comenzamos a trabajar y a diseñar, queremos hacer constar que es nuestra firme determinación de cambiarlo todo de forma integral”, dijo.



El mandatario consideró que la política penitenciaria no puede ser un elemento ignorado, al margen de un sistema de seguridad integral.

“Esta reforma es vital y de máxima urgencia para nuestra nación, y a ello he encomendado la tarea a don Roberto José Santana, a quien hoy mismo he nombrado asesor honorífico del Poder Ejecutivo en políticas de Seguridad y Sistema Penitenciario”, afirmó el presidente Abinader.

Indicó que la presentación del Plan de Reforma Penitenciario es parte de los primeros pasos que da el Gobierno para poner a funcionar un nuevo modelo de seguridad en todo el país.

Añadió que la tarea que tiene Roberto Santana por delante como nuevo asesor honorífico del Poder Ejecutivo en Políticas de Seguridad y Sistema Penitenciario, es grande y compleja, “pero solo un hombre con una dilatada experiencia y una hoja de servicios intachable como la suya, pueden llevarla a cabo”.

“Como dije en mi discurso de juramentación, en una sociedad libre, moderna, democrática y avanzada, como la que aspira ser la dominicana, todos merecemos desarrollar un proyecto de vida sin violencia”, apuntó.

A su juicio, con la nueva reforma a implementar, se debe mejorar y atender la prevención, las acciones de disuasión y las de reinserción, de manera conjunta y coordinada.

Abinader puntualizó que esto requiere un esfuerzo colectivo tan grande como la meta que se quiere alcanzar, un país sin violencia.