Santo Domingo. Dos jóvenes economistas plantearon a las autoridades de educación la necesidad de reactivar la alimentación escolar con mecanismos de bioseguridad que permitan el retiro de los kits alimentarios por parte de las familias en las escuelas o puntos específicos.

Laura Camacho y Kimberly García reaccionaron en esos términos ante las revelaciones hechas esta semana por UNICEF en el sentido de que entre los hogares más vulnerables, el 30% ha disminuido la alimentación a una porción al día, mientras un 5% no logra alimentarse diariamente.



Al comentar el hallazgo del organismo internacional, dijeron que se trata de “cifras alarmantes, que nos hacen cuestionar el impacto de la pandemia en los ingresos de los hogares y en su salud, junto a la ausencia de la distribución de kits de alimentación escolar”.



Camacho y García, expertas en finanzas personales que operan desde la plataforma EconomicsData, recordaron que el rendimiento escolar y la salud integral, incluyendo la buena nutrición, están positivamente correlacionadas.

Dijeron que al retomar la alimentación escolar, paralizada desde el mes de julio, por la circulación del COVID-19, las familias tendrán un alivio financiero e indicaron que en muchos casos, padres suspendidos laboralmente o desempleados, tienen dificultades para garantizar el alimento que necesitan sus hijos.

Indicaron que la desnutrición infantil perjudica el desarrollo de las habilidades cognitivas, provocando efectos en el crecimiento físico y motor, disminuyendo el coeficiente intelectual y reduciendo la atención y aprendizaje eficiente de los niños.

“Actualmente, las autoridades se encuentran enfocadas en iniciar el nuevo período escolar, este próximo 2 de noviembre, con las alternativas tecnológicas que requiere un año escolar virtual. Sin embargo, es importante a la vez, tomar medidas para retomar el servicio de alimentación escolar”, subrayaron en una declaración de prensa.

Manifestaron que el propósito de la alimentación escolar debe garantizar una nutrición diaria, balanceada y de calidad a los niños y adolescentes del sistema educativo nacional.

“Los suplidores del desayuno escolar han manifestado no saber aún cómo continuar sus funciones para el nuevo año escolar que se ha pautado a iniciar este próximo 2 de noviembre de manera virtual. A fines de iniciar un nuevo año escolar diferente con miras a cuidar la salud de los dominicanos, es necesario ir complementando esta medida con el tema de la alimentación”, recalcaron.

Acerca de EconomicsData

Es un portal especializado en consejos financieros, informaciones, noticias y temas relevantes y novedosos relacionados a las finanzas personales y la economía de la República Dominicana y el mundo. Está comprometido en ofrecer información de valor a sus lectores a fines de mejorar la cultura financiera y económica.

Surgió en marzo 2015, ante la necesidad de un portal educativo donde las finanzas se expliquen de manera sencilla y asequible a todos.