Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader sugirió a las cadenas hoteleras reabrir sus puertas a partir del primero de octubre, en aras de reactivar ese sector lo más rápido posible.

El jefe de Estado hizo la sugerencia al encabezar un encuentro con el gabinete de Turismo, realizado este viernes en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.



Significó que han transcurrido tan solo dos semanas desde que anunció el Plan de Recuperación Responsable del Sector Turismo. Dijo que “nos trazamos un objetivo claro y preciso: minimizar los efectos negativos de la pandemia sobre la creación de empleos, la atracción de nuevas inversiones y la generación de valor agregado de uno de los sectores más estratégicos de nuestra economía”.

El presidente Abinader expresó que desde entonces todos y cada uno de los allí presentes, junto a sus respectivos equipos, no han hecho otra cosa que trabajar en procura de resultados.



“Este liderazgo coordinado, caracterizado por una estrecha cooperación entre los sectores públicos y privados, continúa generando sus frutos, acercando cada vez más los lineamientos de este plan a una realidad completa”, dijo.

Manifestó que desde la Cancillería se han fortalecido los lazos con la Embajada de Estados Unidos, de cuyo país, refirió, son nuestros aliados más estratégicos. Al igual que se sigue trabajando con los representantes locales en embajadas y consulados del resto del mundo para que sean amplificadores de los lineamientos de dicho plan en cada uno de sus países.

Pruebas suficientes

El mandatario indicó que el Ministerio de Salud Pública ha procurado contar con pruebas suficientes, las que son reservadas para el uso estricto en aeropuertos y hoteles.

Agregó que, al mismo tiempo, en coordinación con el C-51, ya se producen estadísticas y boletines con los datos de COVID-19 para polos turísticos, satisfaciendo un reclamo latente de varios participantes del sector, para mejorar la capacidad de anticipar, diagnosticar y gestionar los riesgos sanitarios que se desprenden de la reapertura de las fronteras nacionales.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Turismo, David Collado; de Salud Pública, Plutarco Arias; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; Jacqueline Mora, viceministra técnica de Turismo; del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo y José Marte Piantini, presidente de la Junta Aeronáutica Civil, entre otros.