El veterano toletero Albert Pujols, de los Angelinos de Los Angeles, y el novato Sixto Sánchez, de los Marlins de Miami, viven tiempos muy agradables en las Grandes Ligas de béisbol, el primero con pasos firmes hacia el Salón de la Fama y el segundo con un futuro interesante en las Mayores.

Pujols continuó cimentando su camino al recinto de los inmortales con su jonrón número 660 de su carrera el domingo, en la victoria de su equipo 5×3 sobre los Rockies, para empatar en el quinto puesto histórico de la Gran Carpa con el legendario Willie Mays.



El quisqueyano, de 40 años, conectó un batazo que fue a dar a los asientos vacíos entre el jardín izquierdo y central para su bambinazo histórico.



Los únicos artilleros que han bateado más jonrones que Mays y Pujols son Barry Bonds (762), Hank Aaron (755), Babe Ruth (714) y el también dominicano Alex Rodríguez (696). Todos menos Pujols, Bonds y ‘A-Rod’, son miembros del Salón de la Fama.

En el partido del sábado, Pujols había despachado su doblete número 688 de su carrera, empatando en el quinto lugar de todos los tiempos con Craig Biggio, quien también es miembro del Salón de la Fama.

En esta campaña recortada de 160 a 60 juegos por el coronavirus, Pujols también superó a Rodríguez en el segundo lugar de carreras impulsadas de todos los tiempos con 2.096 por 2.086 de ‘A-Rod’. Ahora, en ese departamento, Pujols va detrás de Hank Aaron (2.297).

– Números de Sánchez –

Por su parte, el también dominicano Sánchez (3-1) ha representado para los Marlins una pieza muy importante en la lucha que llevan rumbo a los playoffs, por primera vez desde el 2003 cuando ganaron su segunda Serie Mundial.

El novel Sánchez fue el único pitcher latinoamericano con dos victorias en la semana, al vencer a los Bravos de Atlanta y los Filis de Filadelfia, con 13 sólidos capítulos, en los que diseminó seis hits y una solitaria carrera, con cuatro boletos y diez ponches.

Los también dominicanos Rafael Devers (Medias Rojas), Maikel Franco (Reales) y Eloy Jiménez (Medias Blancas) tuvieron una semana excelente con el madero en la mano.

Devers fue el líder de bateo entre los jugadores de la región con .619 (13 imparables en 21 turnos), con dos dobles, dos jonrones y siete impulsadas.

Por su parte, Franco lo hizo para .500 (13 en 26), con un vuelacerca y 11 empujadas, líder entre los de la región en ese último departamente.

En tanto, Jiménez conectó para .500 también (8 en 16) con dos vuelabardas y seis remolcadas.

Otro que continuó con su firme paso para estar entre los favoritos al premio de MVP (Jugador Más Valioso) en la Liga Americana fue el cubano José Abreu, de los Medias Blancas de Chicago.

Abreu terminó el trayecto con promedio de .369 (6 en 16) con dos bambinazos en un juego y ocho carreras impulsadas, para llegar a 48 en la temporada, líder en las Mayores.

– Semana de pitcheo –

A parte de la excelente labor monticular de Sánchez, otros lanzadores latinoamericanos que destacaron en la semana fueron el también dominicano Luis Castillo, de los Rojos de Cincinnati, y el mexicano Marco González, de los Marineros de Seattle.

Castillo (2-5) superó a los Cardenales de St. Louis en ruta completa de nueve innings, en los que permitió solamente una carrera y dos imparables con seis abanicados.

Por su parte, el azteca González (5-2) sometió a los Rangers de Texas con cinco sólidos capítulos en blanco, con cuatro indiscutibles y siete ponches propinados.

También destacó el quisqueyano Reynaldo López (1-2) al dejar en blanco a los Tigres de Detroit en cinco capítulos, en los que esparció tres indiscutibles solamente.