Navarro: “El PLD ha sido víctima de un rosario de fallos por parte del TSE”

Santo Domingo, RD.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, proclamó que esa organización puede recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por el despojo de dos diputaciones mediante un fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE), que no lo ha hecho porque se requiere de los argumentos completos de la sentencia y no solo la parte dispositiva, que es lo que se dispone.

Comentó que el PLD tiene todo el derecho a objetar al juez presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, lo cual no es nada nuevo ya que en diferentes ocasiones los partidos han objetado a integrantes de las llamadas altos tribunales.

Indicó en ese sentido que no debe ser motivo de escándalo mediático que el PLD ejerza su derecho de objetar a dicho juez en el desempeño de sus funciones y no en términos personales.

Por ese y otros motivos expuso Navarro que a su entender el Tribunal Superior Electoral se ha colocado en una posición que da pena y vergüenza.

Otro reparo a la decisión del TSE es que este tribunal emitió el dispositivo de su fallo respecto de las dos diputaciones y que a la fecha no ha producido la argumentación correspondiente para completar la sentencia con la que necesariamente tendría que acudir el PLD al TC.

“Que ahora sectores, como la iglesia católica propicien a alguien que está siendo objetado por el partido mayoritario de oposición. No deben llegar a ese nivel de interferencia. Porque en otros temas que se ha necesitado que asuman posiciones claras no las han asumido”, exclamó el dirigente político citado en una nota de la Secretaría de Comunicaciones del partido morado y amarillo.

Andrés Navarro conminó a los sectores de la iglesia católica que aupan a Román Jáquez Liranzo a que se ocupen de temas como el “bombardeo a la educación” por considerarlo clave para el país y los propios estudiantes.

“Hay una estela, como una especie de rosario de fallos que apuntan a negar derechos”, dijo el dirigente peledeista y agregó que ello genera suspicacia en la dirección del PLD en torno al manejo que se está dando en la toma de decisiones en el TSE.

Estimó inaceptables los últimos dos casos correspondientes al despojo de sendas diputaciones del PLD en Haina y Barahona luego de proclamadas por la Junta Central Electoral para otorgárselas al PRM.

Destacó que con todo y el proceso de impugnación, revisión de votos nulos y observados quedó demostrado que dichas diputaciones les corresponden al PLD lo que fue certificado por la respectivas juntas municipales y la Junta Central Electoral, pero que el TSE obvió que las mismas habían sido certificadas y proclamadas, además de juramentados sus titulares en acto solemne de la cámara de diputados.

Explicó que ante un recurso sometido por el PRM el Tribunal Superior Electoral ordenó revisar todo lo anterior y sorprendentemente toma una decisión basándose en los cuadernillos de cálculos de los colegios y no sobre las actas de escrutinios como debe ser; definiendo dichos cuadernillos como instrumentos de apoyo al proceso de escrutinio.

Dijo Navarro que el cuadernillo además no tiene la confiabilidad porque al carecer de una vigilancia rigurosa podría ser alterado en cualquier momento.

“Eso es algo ya que llega al extremo de la duda sobre la correcta administración de justicia en el Tribunal Superior Electoral”, concluyó el también miembro de la Comisión Organizadora del IX congreso ordinario del PLD, ex ministro de Relaciones Exteriores y ex ministro de Educación.