En más oportunidades de las que se conocen los hackers han hecho de las suyas en República Dominicana. Entre sus víctimas se encuentran famosos, empresas y miles de ciudadanos que han perdido el acceso a sus cuentas de redes sociales, correo electrónico o que incluso han llegado a perder grandes sumas de dinero.

Un informe reciente revela que en solo la primera mitad del año en el país se presentaron más de 68 millones de intentos de ciberataques, alentados por las consecuencias del COVID-19.



Con estos ataques, además de acceso a información personal, los hackers buscan apropiarse del dinero de los dominicanos, es por esto que para el empresario Sandro Camilleri, CEO y fundador de Matica Technologies, el gobierno y los ciudadanos deben tomar medidas para evitar caer en manos de los criminales.

Para el italiano es claro que los pagos digitales son la mejor manera de ejercer la ciberseguridad y protegerse de los hackers. 



«El pago digital, y las tarjetas que le permiten realizar transacciones financieras en línea, son uno de los fenómenos más característicos de la modernidad y en el futuro no solo puede aumentar hasta que el efectivo y las sucursales bancarias sean reemplazadas por completo», señala Sandro Camilleri.

Para este fin, el empresario pone a disposición de los dominicanos la experiencia de Matica Technologies, empresa europea líder en el procesamiento e impresión de documentos de identificación y de tarjetas para realizar pagos digitales, que utiliza tecnologías de última generación.

“El uso de chips con recuerdos increíbles, láseres de alta precisión, hologramas, hace que sea extremadamente difícil, por no decir imposible, que cualquier atacante pueda clonar una tarjeta producida por nosotros. Y luego la transacción debe ser segura como tal, algo que sucede gracias a un software específico y constantemente actualizado”.

“Cuando un atacante toma posesión de uno de nuestros dispositivos, las consecuencias pueden ser terribles”: Sandro Camilleri, CEO de Matica Technologies

Con esta contundente frase el empresario explica que el mundo cada vez se dirige más hacia un futuro y presente que se creyó de ciencia ficción: un mundo donde las computadoras rigen una parte importante de nuestra vida. 

“Estamos avanzando hacia un mundo cada vez más interconectado, donde, gracias al internet de las cosas, las computadoras gestionarán todos los aspectos de nuestra vida diaria, incluidos los electrodomésticos o los automóviles. Ya hoy, cuando un atacante toma posesión de uno de nuestros dispositivos, las consecuencias pueden ser terribles, en el futuro incluso podrían convertirse en trágicas”.

Así, Sandro Camilleri concluye en que pensar en ciberseguridad al momento de realizar pagos digitales, y en todos los aspectos de nuestras vidas, es un tema que hoy en día no se puede evitar, porque cada día todos, queramos o no, estamos haciendo parte de una sociedad globalizada donde las computadoras, los sistemas informáticos y las plataformas para realizar transacciones de dinero juegan un papel determinante e indispensable.