La pandemia del covid-19 podría costar 14.000 millones de dólares al fútbol mundial, y ya empujó a más de 150 federaciones a solicitar la ayuda de la FIFA, indicó este miércoles Olli Rehn, que pilota este dossier en el seno de la instancia.

Entre las perturbaciones de calendario, los estadios vacíos y las pérdidas de derechos televisados, esta estimación «cubre la totalidad de la economía del fútbol» en las 211 asociaciones miembros de la FIFA, formación y categorías inferiores incluidas, explicó el finlandés ante la prensa.



Sin entrar en detalles, precisó que el fútbol sudamericano «sufrió de forma bastante dura» en un continente muy golpeado por la pandemia, aunque «en términos absolutos» Europa acusa pérdidas más cuantiosas.

«Más de 150 asociaciones miembros» solicitaron el plan de ayuda anunciado a finales de junio por la FIFA, dotado con 1.500 millones de dólares entre subvenciones y préstamos, prosiguió el gobernador del Banco central de Finlandia, antiguo vicepresidente de la Comisión Europea, y vicepresidente de la comisión de gobernanza de la FIFA desde 2017.



Esta ayuda «no está limitada en el tiempo» y aspira a permitir a las federaciones «superar esta crisis» a largo plazo, añadió Rehn.

«La demanda de subvenciones es muy fuerte», superando la de los préstamos, mientras que la FIFA prevé conceder hasta 1,5 millones de dólares por cada federación miembro, y hasta 2 millones de dólares por cada confederación.

En un estudio publicado a comienzos de julio, el sindicato europeo de clubes ECA cifraba en 4.000 millones de euros (4.747 millones de dólares) el impacto económico del covid sobre los ingresos de los clubes europeos, calculado para las temporadas 2019-20 y 2020-21.

«Numerosos clubes tienen en riesgo su existencia», afirmó la semana pasada el influyente Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y de la ECA.