Comprar es una de las actividades que más hacemos a lo largo de los meses.
En este entorno en el que cada vez rehuimos de la liquidez para pagar nuestras compras, las tarjetas de crédito se han erigido como las grandes protagonistas. Una clara muestra es el avance que han tenido en los últimos ejercicios en cuanto a su utilización.
Sin ir más lejos, el pago con tarjetas de crédito o débito crece al mayor ritmo desde 2007 alcanzando 3.900 millones de transacciones por valor de 147.000 millones de euros el pasado año, según los datos publicados por el Banco de España.
Según indica el portal de tecnología TicBeat en 2018, la retirada media con tarjeta fue de 133,6 euros por cada una de los 934,6 millones de transacciones registradas frente a los 114,4 euros de media efectuados en los 1.019 millones de operaciones de 2008. El cambio ha sido realmente espectacular y es una tendencia inevitable.
Teniendo en cuenta estas cifras, a sabiendas que el efectivo es cada vez menos utilizado, hay determinadas compras que, en la actualidad, compensa hacerlas a través de las tarjetas de crédito.
Te mostramos algunos de los ejemplos para que los tengas en cuenta a la hora de realizar tus pagos.
#1 Compras online
Si los pagos con tarjeta se han disparado en la última década no menos crecimiento ha tenido el comercio electrónico.
En este sentido, compensa que este tipo de pago lo realices mediante una tarjeta de crédito.
El principal motivo es que suele ser más seguro, aunque puede implicar ciertos riesgos, puesto que a la hora de hacer alguna reclamación o modificaciones en el método para abonar la compra es más sencillo.
Tal y como sostiene Smart Asset supone una gran ventaja y es que puede ser más complicado que seas víctima de un fraude o de algún robo. Igualmente, de suplantación de identidad. Y esto es así no únicamente por los datos que se solicitan a la hora de hacer los pagos, sino porque puedes comunicarlo inmediatamente con tu banco para que actúe con celeridad.
#2 Electrodomésticos
La compra de electrodomésticos es otra gestión se recomienda hacer mediante una tarjeta de crédito. Y es que, por una parte, son productos cuya duración es mayor que las cuotas en las que vayas a diferir el pago.
Asimismo, muchos grandes almacenes realizan descuentos en el producto si se compran mediante tarjeta de crédito o débito.
De este modo, pueden salir mucho más baratos, además que puedes tener determinadas garantías. No olvidemos que muchas tarjetas incorporan seguros de protección de compras.
#3 Alquiler de vehículos
Es una máxima de las tarjetas de crédito. Una vez más, te compensa hacerlo, al margen de que muchas compañías de alquileres de coches lo estipulan como obligatorio, mediante una tarjeta de crédito.
Compensa aún más en los viajes en el extranjero por la protección que puedes tener. Muchos de estos plásticos te garantizan algún seguro en el caso de que se produzca algún infortunio.
Se trata de una estrategia mucho más efectiva y útil, puesto que facilita las condiciones de alquiler y hará más llevadero el pago del depósito que puede llegar a ser bastante elevado.
#4 Reservas de vuelos y hoteles
El pago con tarjeta también compensa que lo hagas para hacer reservas tanto de vuelos como de hoteles.
Es bastante práctico por los beneficios que te reportan las entidades financieras con sus plásticos. Ya no solo por los seguros de viaje, sino también por descuentos en compras concretas que te permitirán ahorrar en tus viajes.
En esta línea, The Main Street explica que también existe la posibilidad de acumular kilómetros. Esto es una recompensa que establecen muchas entidades por el uso de la tarjeta, lo cual se traduce que, con determinadas marcas, puedes recibir altas cantidades.
#5 Artículos de pequeños vendedores
Otra recomendación para la utilización de tu tarjeta de crédito es que, si te encuentras en algún festival gastronómico o en algún mercadillo que dispongan de datáfono, realices el pago mediante esta vía. ¿Cuál es la razón?
La misma que para mucho de los puntos que ya hemos comentado: estarás mucho más protegido en caso de que sufras cualquier tipo de engaño.
#6 Compras telefónicas
Del mismo, para hacer compras telefónicas te compensa utilizar esta alternativa de pago.
Si esta compra tiene que llegar a la puerta de tu casa, tu tarjeta de crédito es un buen respaldo en caso de que no llegue. La seguridad es lo más importante.
#7 Productos que ofrecen garantías
Por otro lado, es recomendable que los productos que ofrezcan garantías los adquieras mediante tarjetas de crédito, pues muchas de estas ofrecen garantías extendidas para los bienes que compres, más allá de la que proporciona el fabricante. Esto es un dato que has de tener en cuenta.
#8 Objetos muy caros
Debido a la seguridad, te puede ser bastante útil que utilices esta vía de pago.
Si vas a adquirir una lavadora o ordenador portátil, por ejemplo, no pienses en pagar con otro método. Será una especie de protección si algo ocurre con aquello que hayas comprado.
*Artículo original publicado en Business Insider