Las autoridades regionales de Madrid, epicentro de la segunda oleada de la epidemia en España, dieron marcha atrás este jueves tras el anuncio la víspera de posibles confinamientos selectivos en las zonas más golpeadas por el covid-19.

Antonio Zapatero, número dos de la autoridad sanitaria de la región, había dicho el miércoles a la prensa que se planteaban aplicar un confinamiento «por áreas de salud» en las zonas con mayor incidencia de la enfermedad entre la población.



El anuncio suscitó de inmediato preocupación en las áreas susceptibles de verse afectadas, en su mayoría barrios y municipios al sur de la capital con bajos niveles de renta.

Ante el revuelo creado, este jueves el ministro regional de Justicia, Enrique López, reconoció que la palabra confinamiento «genera zozobra», y destacó que el gobierno de la Comunidad de Madrid prevé solo «reducir la movilidad y los contactos» para prevenir riesgos, sin llegar al extremo de confinar a la población.



«Hay que tranquilizar a la población», añadió en una entrevista a la radio Onda Cero.

El ministerio regional de Salud indicó a AFP que este viernes se prevé una rueda de prensa en la que se anunciarán nuevas medidas restrictivas, que han de entrar en vigor entre el sábado y el lunes para prevenir el avance de la enfermedad.

«Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid», insistió este jueves el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, en la radio pública RNE.

España, uno de los países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, superó esta semana los 30.000 fallecidos y los 600.000 casos diagnosticados, según cifras del ministerio de Sanidad.

Fuente: AFP