El iOS 14, la última actualización del sistema operativo de Apple disponible desde ayer en su versión final, trae algunos cambios importantes en materia de privacidad, como una herramienta que te avisa cuando una aplicación está accediendo a la cámara o micrófono del celular.

A partir de ahora, cuando una app acceda a estos elementos del smartphone, se verá un indicador en el margen superior derecho de la pantalla que será de color naranja o verde según se esté accediendo a la cámara o micrófono, respectivamente.



Esta herramienta se suma a otros cambios que buscan que el usuario entienda mejor cómo se acceden a sus datos y que cuente con más opciones para configurar sus equipos de manera segura o bien minizando, en lo posible, los accesos que tienen algunos servicios.

A continuación, los otros cambios que llegaron de la mano de iOS 14 para mejorar este aspecto



Información sobre privacidad en el App Store

Ahora, en la App Store se encontrará toda la información necesaria para entender las prácticas de privacidad de cada app antes de descargarla.

Se obtendrá un detalle más claro y completo de los permisos que requieren las apps antes de descargarlas

Se obtendrá un detalle más claro y completo de los permisos que requieren las apps antes de descargarlas Se obtendrá un detalle más claro y completo de los permisos que requieren las apps antes de descargarlas

 

Se obtendrá un detalle más claro y completo de los permisos que requieren las apps antes de descargarlas

Ubicación aproximada

A partir de ahora es posible compartir sólo tu ubicación aproximada en vez del lugar exacto donde te encuentras.

Alerta en caso de filtraciones de contraseñas

El administrador de contraseñas integrado de Apple ahora alerta si tu password aparece en una filtración de datos. Para esto hay que ir hasta Configuración/Contraseñas/Recomendaciones de seguridad para verificar sus contraseñas.

Informe de privacidad en Safari

El navegador Sfari ahora identifica los rastreadores que se emplean para crear un perfil para mostrar anuncios personalizados. El usuario verá un informe que dé cuenta de los rastreadores que identifica en las páginas. Para acceder a esta información hay que ir la barra de URL en Safari y seleccionar la opción Informe de privacidad.

Permiso para rastrear tu actividad

Cada iPhone tiene un código de dispositivo único, conocido como ID para anunciantes, que se emplea para rastrear la actividad del usuario en todas las aplicaciones. Esto permite, entre otras cosas, que se comparten los datos de ID del dispositivos o dirección de correo electrónico con redes publicitarias de terceros. Con la nueva función de privacidad, ahora el usuario puede evitar este tipo de seguimiento por aplicación o en todo el sistema

Ahora se puede evitar este tipo de seguimiento por aplicación o en todo el sistema. Esta opción se gestiona siguiendo esta ruta:

Configuración/Privacidad/Seguimiento. Cabe señalar que deshabilitar esta opción no implica que las apps no puedan rastrear al usuario sino que el intercambio de esa información será más difícil de ejecutar.

El usuario comprenderá mejor a qué datos acceden las apps

El usuario comprenderá mejor a qué datos acceden

Se solicitan permiso cada vez que una app quiere acceder a dispositivos en la red

Cada vez que una aplicación necesita acceder a dispositivos en tu red local ahora debe solicitar permiso. Y en caso de que hayas otorgado este permiso pero luego cambies de opinión puedes desactivar la autorización ingresando en Configuración/Privacidad/Red local.

Rastreo vía wifi

Hay una nueva función que permite habilitar una dirección privada al conectarse a la red. Esto le otorga al dispositivo una dirección de control MAC diferente para cada red wifi a la que se conecte, lo cual dificulta que se pueda rastrear al dispositivo fácilmente. Para habilitar esta opción hay que ir hasta Configuración/wifi.

Fuente: Infobae