Santo Domingo, RD-. El Ministerio de Educación inició este viernes la capacitación de mil facilitadores y 500 tutores que entrenarán a unos 110 mil docentes en el uso de herramientas tecnológicas y metodologías para la educación a distancia.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dejó iniciado el programa, destacando la importancia de cerrar la brecha tecnológica en el país.



Explicó que está orientado a dotar a los docentes y el personal técnico-pedagógico del sistema educativo dominicano, en todos sus niveles y modalidades, de los elementos necesarios de modo que los estudiantes puedan adecuar su práctica profesional para aprender a través de métodos alternativos a la presencialidad.

“Esos facilitadores son los que van a capacitar a más de cien mil maestros que aprenderán a conocer e implementar planeación de clases, recursos y actividades de formación, evaluación y seguimiento de los estudiantes diferenciando las modalidades sincrónicas y asincrónicas de aprendizaje.



A su vez, tendrán la oportunidad de formarse en temas de salud y bienestar mental y socioemocional frente a la Covid-19.

También tendrán la oportunidad de dominar las principales plataformas utilizadas para la educación remota y a manejar con destreza el dispositivo electrónico que les ha sido entregado”. Explicó el ministro Fulcar.

Durante diez días estarán en el proceso de inducción a la masa crítica de facilitadores y tutores, y el día 28 del presente mes comienza la capacitación a los docentes que serán instruidos en el uso de las plataformas tecnológicas, habilidades pedagógicas y gestión curricular para hacer frente a las particularidades del año escolar 2020-2021 que iniciará el próximo día 2 de noviembre.

“Esta capacitación consiste en un primer momento en dominar el uso de las TICs en educación. En el segundo, será todo lo relativo a la aplicación y el manejo de la educación a distancia en las áreas específicas de competencias de cada modalidad y nivel educativo”. Señaló Fulcar.

Cada capacitador tendrá a su cargo varios grupos de maestros junto con un tutor en todo el proceso para ayudarlos a resolver dudas técnicas y metodológicas. Juntos verificarán la correcta aplicación y medición de los resultados a cada paso.

La inauguración del programa de capacitación docente también incluyó la conferencia del experto en información y formación educativa, el uruguayo Renato Opertti: “El reconocimiento y revitalización de los Educadores como líderes del cambio en tiempos pandémicos: Cinco Mensajes Claves”.

En la actividad participaron Inka Mattila, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA y Juan Núñez vicepresidente de la Asociación Dominicana de Profesores.

Acompañaron al ministro Roberto Fulcar, los viceministros de Servicios Técnicos y Pedagógicos Ligia Pérez, de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación Rafael Bello, de Planificación y Desarrollo Educativo Julissa Hernández, de Descentralización y Participación Julio César de los Santos, de Gestión Administrativa Gloria Guevara y de Acreditación y Certificación Docente Rafael Leónidas Alcántara.