San Cristóbal. La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) liberó en la presa de Jigüey, más 200,000 alevines, incluyendo 60 madres listas para desovar, en el inicio de un ambicioso programa social institucional, a desarrollarse en todos los embalses operados por esta dependencia y que busca aumentar considerablemente la producción de peces de agua dulce.

En esta primera jornada, a cargo de la Gerencia de Fomento Forestal de la Dirección de Gestión Ambiental de EGEHID, fueron liberadas las especies tilapia nilótica, carpa común y carpa espejo.



Indica un comunicado de EGEHID que la iniciativa se enmarca en el Programa de Responsabilidad Social impulsado por el administrador general de la institución, ingeniero Rafael Salazar, motivado en los planes del presidente de la República, Luis Abinader, de promoción del desarrollo de las comunidades rurales a través de la generación de riquezas y agregar valor a los bienes primarios.

El gerente de Fomento Forestal, Ramón Casilla, en nombre del director de Gestión Ambiental de EGEHID, general Radhamés Lora Salcedo, exhortó a la Asociación de Pescadores de la zona a desarrollar una actividad pesquera con responsabilidad e instó a los piscicultores a elaborar un plan sostenible, que les permita mantener la producción constante y así, ganarse el sustento de sus familias.



EGEHID produce en la presa de Hatillo, municipio de Cotuí, todas las especies de alevines que luego libera en otros embalses. Se trata del sistema de sexuado, reproducción, crianza y ambientación de peces más grande de la región del Caribe, con nueve embalses para estos fines, con capacidad de 2,800 a 5,000 metros cúbicos y 25 piletas.

La pesca en la presa de Higüey fue suspendida por tres meses, a partir de la fecha, cuyo período se considera suficiente para que las nuevas especies introducidas al embalse adquieran un tamaño adecuado para el consumo.

Los alevines fueron liberados durante un recorrido en lancha por el lago de la presa de Jigüey, guiado por Casilla junto a una comisión integrada por los ingenieros Fausto Escarramán, gerente de Cuencas; Elías Pujols, gerente de Gestión Ambiental; Reginardo Gómez, encargado de Piscicultura, entre otros técnicos, pescadores y dirigentes de los municipios de Cambita y Los Cacaos, de San Cristóbal.