Los precios del petróleo cayeron este lunes por el regreso al mercado de las exportaciones libias en momentos en que nuevos confinamientos, desastrosos para la demanda, están sobre la mesa en varios países.

El barril de WTI para entrega en octubre perdió así 4,37% con relación al cierre del viernes, para quedar en 39,31 dólares.



El crudo Brent del mar del Norte para entrega en noviembre cedió por su parte 3,96% a 41,44 dólares en Londres.

«Los precios del petróleo iniciaron mal la semana, con los corredores digiriendo las noticias sobre los riesgos a la baja por la demanda y los riesgos al alza por el lado de la oferta», resumió Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy.



«Del lado de la demanda, hay nuevas preocupaciones sobre restricciones a desplazamientos en lugares poblados como Londres», destacó el analistas.

«Por el lado de la oferta, los actores del mercado se preguntan si el anuncio de Libia conducirá a exportaciones por parte de este país rápidamente», añadió.

La Compañía Nacional de Petróleo libia (NOC, por sus siglas en inglés) anunció el sábado la reanudación de la producción y las exportaciones de crudo en Libia en los sitios «seguros».

Esta noticia llega al día siguiente de que el mariscal que controla el este del país, Jalifa Haftar, anunciara el levantamiento, bajo condiciones, del bloqueo de ocho meses impuesto por sus fuerzas.

Al mismo tiempo, varios países europeos aumentan sus restricciones debido a los rebrotes del covid-19.

En total, la pandemia se ha cobrado 961.531 vidas en el mundo desde que brotó en China a finales del año pasado, según un balance realizado por la AFP este lunes a partir de cifras oficiales.

Los barriles de Brent y WTI se negocian no obstante por encima de sus precios del lunes de la semana pasada, ya que en la semana ganaron 8% y 10% respectivamente la semana anterior.