La película dominicana “Malpaso”, de Héctor Manuel Valdez se alzó con el premio a Mejor Película en el Trinidad y Tobago Film Festival, donde además consiguieron distinciones los cortometrajes “La Pieza de Casseus” de Camilo Mejía como el mejor film estudiantil y “Carmencita” de Nayibe Tavares Abel, que obtuvo una mención honorable.

De acuerdo a una publicación del portal «larevistadiaria.com» “Malpaso” un film del 2019, ha recorrido los festivales de Panamá, Tallinn Black Nights Film Festival en Estonia, de Cine Global en Republica Dominicana, Kerala en la india, de Málaga y la Semana Internacional de Cine de Valladolid, en España donde se llevó el premio Biznaga de Plata a Mejor Música.



Indica DL que la escritora Berna González Harbour del periódico español El País lo incluyo en el listado titulado Cuatro películas brillantes que no te venderá Netflix, lo que indica el interés que tiene esta historia de dos hermanos mellizos y huérfanos, cuyos papeles desempeñan Luis Bryan Mesa y Ariel Díaz, que se desarrolla en una población dominicana fronteriza con Haití .

“Malpaso” ha sido escogida por la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF) para representar a la República Dominicana en los Premios Goya 2021.



De “La Pieza de Casseus” dirigido por Camilo Mejía, joven cineasta de la universidad Intec, el jurado del TTIF ha dicho lo siguiente “Estamos delante de una historia convincente y relevante con un enfoque natural hacia lo rítmico y lo creativo… Ha sido muy coherente en los aspectos de dirección, montaje, interpretación, sonido, diseño de producción e impacto emocional”.

La inspiración de Nayibe Tavares para “Carmencita”, producido en la Escuela de Cine de Chavón, viene de los amores y los celos que describe su bisabuela en unos diarios de 1920. Nayibe busca transgredir esa línea entre documental y ficción aunque en el intermedio termine influenciada por el tema en forma personal y profunda.

Sobre el festival

El Festival de Cine de Trinidad y Tobago es un festival de cine celebrado en el país caribeño de Trinidad y Tobago. Se celebra anualmente a finales del mes de septiembre durante aproximadamente dos semanas, y presenta cortometrajes, documentales y producciones experimentales.??