Con el objetivo de combatir la violencia de género y mejorar la calidad de vida de las mujeres mexiquenses, el gobierno del Estado de México (Edomex) presentó este miércoles el sistema “Red Naranja”.

Se trata de una aplicación móvil gratuita, disponible en Google Play Store y Apple Store, la cual permite vincular a varias instituciones de atención de violencia de género para proporcionar ayuda inmediata a las mujeres y reforzar las acciones de prevención.



Red Naranja cuenta con un menú con siete apartados, los cuales contienen: Líneas sin Violencia y Emergencias; Trata de Personas, Prevención de la Violencia de Género, Atención para la Mujer, Información sobre servicios itinerantes del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Personas Desaparecidas y el Micrositio Red Naranja.

Así, las víctimas pueden comunicarse de forma directa a la línea de las instituciones para levantar una denuncia. Por su parte, en la línea contra la Trata de Personas es posible denunciar de forma anónima este delito.



Además ofrece información de talleres, pláticas y conferencias (Foto: Gobierno del Edomex)

Además ofrece información de talleres, pláticas y conferencias (Foto: Gobierno del Edomex)

La app también cuenta con un enlace directo al número de Emergencia Nacional 911 y a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), por medio de la cual es posible reportar la desaparición o ausencia de una persona y agilizar el trámite de activación de la Alerta Amber, Odisea o Plateada Edomex, según sea el caso.

Además, ofrece un vínculo directo con el Consejo Estatal de la Mujer para que él o la usuaria reciba información de talleres, pláticas y conferencias relacionadas con la prevención y reducción de la violencia de género en sus diversos tipos y modalidades.

En ese mismo apartado, autoridades de planteles educativos pueden entrar a un enlace para el registro de talleres de prevención del embarazo adolescente con bebés virtuales.

Asimismo, se encuentra el contacto con las unidades de atención para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, con los Centros de Atención Integral para la Mujer (CAIMS), los cuales ofrecen talleres y capacitaciones en computación, alta costura, estilismo, mujeres en la construcción y apoyo INEA, entre otros.

 

Por otro lado, en esta sección aparecen las ubicaciones exactas por medio de la canalización del Google Maps de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y sus sedes, de la Secretaría de Salud mexiquense, de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM).

Cabe mencionar que este sistema fue lanzado el 8 de marzo; sin embargo, presentó algunas fallas en su velocidad de operación, por lo que fue actualizada. Hasta el momento tiene más de 17 mil descargas.

Durante la presentación virtual de la aplicación, Melissa Vargas Camacho, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), manifestó ante integrantes de las Unidades Administrativas de la Subsecretaría de Educación Básica del Estado de México, que el papel de los docentes en la prevención es fundamental.

Explicó que como maestros existen diversas maneras en las que pueden prevenir la violencia, en primera instancia, conocer que tipos existen y de esta manera, identificar de cuáles son víctimas los alumnos, así como concientizarlos para evitar conductas violentas y finalmente, vincular a la madre, padre, tutor o quien lo necesite a la dependencia correspondiente.

La funcionaria precisó que algunos efectos de la violencia en los niños, niñas y adolescentes suelen ser cambios en el comportamiento y en su desempeño, miedo de ir a la escuela o centros de cuidado y heridas sin explicación en su cuerpo y si estos se presentan es cuando se debe actuar de inmediato.

Fuente: Infobae