Opinión de Amaury Moreno-. A partir del lunes 28 de este mes cualquier familia promedio dominicana compuesta por dos adultos y dos niños podrá vacacionar durante tres noches en algunos de los resorts de clase mundial que hay en el país, “a costo muy manejable y con las condiciones adecuadas”, informó ayer el presidente Luis Abinader, al anunciar la puesta en marcha del “Plan de Incentivo al Turismo Interno” según indicó el periódico Hoy.

“La banca va a dar una tasa preferencial que va a ser subsidiada por la cadena de valor y que al final el cliente no va a pagar intereses. La idea es que una familia pueda asumir con RD$1,500 mensuales con financiamiento sin interés a 12 meses”, dijo el ministro Collado.



Ese es el gran gancho entre los HOTELES y los BANCOS.
Pero, ¿por qué digo esto?

Pues, hacer TURISMO INTERNO no es encerrarse en 4 paredes de resort con playa, piscina y comida.

Hacer turismo interno es poder recorrer todo el país en tu propio vehículo, conocer los lugares más icónicos de cada provincia, quedarse a dormir en casas de campañas o en los pequeños hoteles de los campos, esto así ayudaría a esos pequeños negocios y no a las grandes cadenas hoteleras que lamentablemente son diseñados pensando en un publico internacional y no local.



A ese plan le vendría bien un acuerdo con las Mipymes turísticas apoyado en un subsidio que abarate los costos y el dominicano pueda disfrutar sus instalaciones a precios accequibles. Para nadie es un secreto la crisis económica por la que atraviesa en estos momentos el ciudadano.

Repito, hacer turismo interno no es solo ir a un resort.

Se puede hacer turismo cultural, ecoturismo, turismo de aventura, turismo comunitario y urbano, entre otros muchos más que los dominicanos podemos hacer dentro de nuestra amada Republica Dominicana.

Si el gobierno de Luis Abinader en realidad quiere que el dominicano haga turismo interno, debe crear una serie de facilidades como son abaratar los precios de los peajes y los combustibles, la reducción de impuestos a una serie de elementos que son usados para irse de camping, etc etc etc.

A esto agregarle que tenemos un toque de queda en el cual no hay mucho tiempo para hacer ciertos recorridos.