Video: Los urbanos dominicanos fuera del Grammy Latino

Santo Domingo. A pesar de que la Academia Latina de la Grabación dio más apertura a la música urbana, los exponentes dominicanos brillan por su ausencia, quedando fuera por completo, en cambio Prince Royce, Pavel Núñez, José Manuel Calderón, Eddy Herrera, Daniel Santa Cruz, Richie Oriach y Manny Cruz figuran en el listado que se dio a conocer ayer.

En cuanto a la exposición de la música urbana J Balvin fue quien obtuvo un mayor número de nominaciones con 13, seguido de Bad Bunny con 9 y Ozuna con 8.

Al preguntar a Santiago Matías el motivo por el cual ni siquiera en colaboraciones los criollos fueron tomados en cuenta “Aquí los urbanos en un 99% no están inscritos en el Grammy, no hay un bloque de cuatrocientos, seiscientos o mil productores de video, productores musicales, compositores, ingenieros de sonido que estemos inscritos en bloques, no hay un bloque de dominicanos ” expresó el productor de Alofoke Radio Show.

Santiago dijo que no hay un bloque fuerte de miembros votantes lo que impide que los exponentes dominicanos no sean una potencia para predominar y luego votar para que un urbano dominicano sea ganador de un Grammy.

En cambio José Antonio Aybar, expresidente de Acroarte y editor de espectáculos del periódico El Nacional, quien además es miembro con derecho al voto en la Academia Latina de la Grabación, contradice lo expuesto por Santiago Matías, indicando que las producciones son tomadas en cuenta por la calidad y que incluso pueden ser sometidas por productores, disqueras, un representante del artista o un miembro de la academia. “El Grammy nomina la calidad del disco y por supuesto las canciones tambien, no premia ni las ventas ni la difusión. ”

“La ausencia de los reguetoneros dominicanos podría ser por dos cosas, primero puede ser porque ningún disco o ninguna canción de un reguetonero dominicano haya sido sometida o porque fue sometida pero el jurado evaluador entendía que no cumplía con los requisitos para ser nominado ” explicó Aybar en declaraciones a las Exclusivas de José Peguero.