Santo Domingo, RD.- El Ministerio Público aportó suficientes pruebas documentales y materiales que llevaron a un tribunal de esta jurisdicción a imponer tres meses de prisión preventiva a dos capitanes de yola acusados de intentar llevar 36 indocumentados a Puerto Rico.

Los elementos probatorios obtenidos por el Ministerio Público establecen que Robert Trinidad Almeyda y Faustino Polanco son autores materiales del delito de tráfico ilícito de migrantes agravado por el que podrían enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.



Los imputados fueron arrestados el pasado 19 de septiembre luego de ser sorprendidos mediante operativo realizado en alta mar por las autoridades marítimas de Estados Unidos conjuntamente con las autoridades de la Armada de República Dominicana.

Dos personas identificadas como María Pared y Teresa Hernández quedaron bajo control de las autoridades estadounidenses que intervinieron en la interceptación de la embarcación.



El grupo viajaba en una yola de 30 pies de eslora, sin nombre, de madera, la cual salió desde Bayahíbe a las 11:00 de la noche del pasado 15 de septiembre.

Entérate más:  Danilo: "no les pedimos milagros al Gobierno, solo que no nos hagan retroceder"

El expediente señala que los imputados se asociaron a otras personas actualmente investigadas, conformando grupo de delincuencia organizada que se dedica a la promoción, planificación y financiación de viajes ilegales.

Indica que al momento de llegar a Puerto Rico familiares de los pasajeros pagarían a personas que forman parte de esa red sumas de entre US$3,000 y US$5,000.

Según las investigaciones, los miembros de esa organización criminal se dedican al transporte de indocumentados por la vía marítima.